Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Economía Escamotean a Hacienda $516 mil millones

Aumentó 104% el monto de recursos no ingresados al fisco en este sexenio, informa

Escamotean a Hacienda $516 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El monto de los recursos fiscales que por litigios, procedimientos administrativos o franca evasión no puede hacer efectivo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendió a 516 mil 725.4 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 104 por ciento durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, indican informes oficiales de esta dependencia.

De esa cantidad, equivalente a 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), 360 mil 500 millones de pesos, que representan 70 por ciento del total, corresponde a impuestos y gravámenes cuyo ingreso fue clasificado definitivamente como incobrable y "controvertido", por encontrarse sujeto a resoluciones judiciales.

Sólo en los primeros seis meses de 2006, los recursos fiscales que la autoridad hacendaria clasificó de incobrables se elevó en 23 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento de 232.5 por ciento respecto de la elevación que registró el saldo de los ingresos definitivamente perdidos en el mismo periodo de 2005.

Así, el monto de los créditos fiscales incobrables, de acuerdo con la clasificación oficial, ascendió a 159 mil millones de pesos en junio de 2006 hasta acumular un crecimiento de 150 por ciento en el transcurso del gobierno del presidente Fox Quesada.

Por el lado de los créditos fiscales controvertidos, los cuales corresponden a recursos que dependen de una resolución para su ingreso a las arcas públicas, los informes señalan que su saldo se elevó a 201 mil 480.6 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que implicó un incremento de 53 por ciento sobre el monto de este tipo de créditos fiscales existente al inicio de esta administración.

En conjunto, el monto de los recursos impositivos no ingresados al erario público desde diciembre de 2001 a junio de 2006, registró un crecimiento de casi 263 mil 500 millones de pesos, unos 24 mil millones de dólares, el cual representó una elevación de 104 por ciento, debido principalmente a las acciones de inconformidad promovidas en tribunales por las empresas. Los asalariados, o causantes cautivos, prácticamente no tuvieron otra opción más que la de aceptar el pago de impuestos de la deducción de su salario.

Casi dos tercios del incremento de los recursos fiscales no ingresados a la Tesorería de la Federación correspondió a los créditos incobrables y a los controvertidos, los cuales se elevaron en 165 mil 323.8 millones de pesos en este gobierno.

El resto del incremento registrado, 98 mil 145 millones de pesos, se distribuyó entre los aumentos de los créditos fiscales sujetos a procedimientos administrativos de ejecución, a notificación y cobro, a pagos en parcialidades y a comprobación por traslado.

Los informes de Hacienda indican que el número de créditos fiscales se elevó a un millón 988 mil 366 casos de empresas y particulares que en junio de 2006 no habían cubierto sus obligaciones fiscales por litigios de inconformidad interpuestos en tribunales, por querellas administrativas o por procedimientos burocráticos que alentaron la evasión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.