Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Economía El prepago de 7 mil mdd a BM y BID, por la bonanza petrolera: analista

Los recursos extras por el alto precio del crudo no durarán por siempre, advierte

El prepago de 7 mil mdd a BM y BID, por la bonanza petrolera: analista

Posible, que las calificadoras internacionales reduzcan el riesgo-país, afirma

SUSANA GONZALEZ G.

El pago anticipado de 7 mil millones de dólares que hará el gobierno de México para reducir el monto de la deuda externa, contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), "no hubiera sido posible sin la nueva bonanza petrolera" que vive el país por los recursos extraordinarios obtenidos por el alto precio en que se vende el energético a nivel mundial.

Por ello mismo, las autoridades mexicanas deben tomar en cuenta que dicha situación no durará para siempre y tomar las previsiones al respecto, advirtió Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Según se ha anunciado, el Banco de México subastará cinco series de Bondes D con vencimientos de uno a cinco años, emitidos por la Secretaría de Hacienda; simultáneamente el banco central realizará otra subasta para comprar los Bonos de Regulación Monetaria (Brems) en circulación.

Con los recursos que se obtengan de la subasta de Bondes D, Hacienda comprará dólares de la reserva internacional de divisas hasta por 7 mil millones y, por su parte, el Banco de México empleará los pesos obtenidos por la venta de dólares en la cancelación de sus propios Bonos de Regulación Monetaria en circulación.

Si bien, Roberto Galván explicó que con estas operaciones no se logrará una reducción cuantitativa sino únicamente cualitativa de la deuda del país, porque se cambia externa por interna, dijo que con ello México está en posibilidades de obtener una mejor calificación como riesgo-país en inversiones por parte de las calificadoras internacionales.

La deuda interna, abundó, resulta más manejable porque prácticamente "a comodidad de la Secretaría de Hacienda se pueden cambiar plazos y tasas de interés", sin que se tengan presiones externas.

-¿Cuáles son los riesgos de que la deuda en sí no disminuya, sino que solamente cambie de externa a interna?

-Que volvemos a depender de los recursos petroleros, porque mientras se mantengan al alza los precios del petróleo no hay problema, pero lo habría ante una eventual caída brusca de los precios y eso se debe tomar en cuenta en una visión a perspectiva.

Mencionó además que también debe considerarse la capacidad que tenga México para seguir produciendo petróleo, toda vez que se ha insistido sobre el agotamiento de reservas en Cantarell y la falta de inversión para abrir nuevos proyectos de exploración y explotación del sector.

Aseveró que si el gobierno de Vicente Fox está en posibilidades de realizar pagos anticipados de la deuda externa se debe a que ha cosechado lo que hicieron sus antecesores, quienes sentaron las bases desde la década de los 80.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.