Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Economía Buscarán empresarios avanzar en la mejora regulatoria con EU y Canadá

Lo importante, lograr mecanismos más eficientes para la exportación

Buscarán empresarios avanzar en la mejora regulatoria con EU y Canadá

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En vísperas de la reunión del Consejo de Competitividad de América del Norte, que se celebrará la próxima semana en Washington, el sector privado mexicano planteó las prioridades que someterá a discusión ante empresarios de Estados Unidos y Canadá, en donde las líneas a seguir es lograr la homologación de normas para "avanzar" en la mejora regulatoria entre las tres naciones.

León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), señaló que para los industriales lo importante es lograr mecanismos más eficientes para la exportación, en donde es crucial tener acuerdos de participación entre los empresarios de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, dijo el industrial, éstos no se han dado debido a la gran cantidad de confederaciones y sectores productivos que están involucrados, pero añadió que existen ramas de la actividad productiva que son más sensibles a este tipo de acuerdos, como las industrias química y alimentaria.

"Este tema debe estar resuelto antes de que termine el sexenio de Vicente Fox, porque tiene que ver con la prosperidad y con la seguridad; además se trata de un tópico que ya se acordó con Estados Unidos y Canadá", afirmó el representante de la Concamin.

En ese sentido, el empresario explicó que para poder llevar a cabo este tipo de acuerdos se requiere de aduanas especializadas, en donde las autoridades tengan al personal capacitado para manejar este tipo de mercancías, lo que agilizaría en gran medida el tráfico por los sistemas de revisión aduanales, porque "sobre todo en esos sectores (químico y alimentario) hay reglas de allá que desconocen los industriales y las autoridades".

"Ya se tiene todo trabajado; el gobierno dejó la responsabilidad de ponerse de acuerdo a los empresarios, quienes debieron negociar con las aduanas y así establecer las mejores condiciones para nuestro beneficio", subrayó.

Detalló que existen casos en donde la normatividad emitida por la Food and Drug Administration (FDA) estadunidense es diferente a la de entidades gubernamentales, como las secretarías de Agricultura o Salud; lo mismo sucede con los organismos canadienses, apuntó Halkin Bider.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza González, señaló que más allá de lo que se pueda lograr con el TLCAN, "la tarea es interna", pues se debe avanzar más en la mejora regulatoria y en la aprobación de reformas que incrementen la competitividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.