Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Ciencias Chile, a un paso de prohibir la clonación de seres humanos

Tras nueve años de debate, aprueba ley sobre investigaciones genéticas en personas

Chile, a un paso de prohibir la clonación de seres humanos

El Senado declaró inadmisible el veto impuesto en diciembre pasado por el entonces presidente

Tiene la finalidad de proteger la vida desde el momento de la concepción, dice el primer artículo

AFP

Santiago, 9 de agosto. Chile está a un paso de prohibir la clonación humana, luego de que el Senado aprobó el martes una ley que regula las investigaciones genéticas sobre seres humanos, al cabo de nueve años de intenso debate parlamentario.

La normatividad, segunda que se aprueba en América Latina después de Argentina, quedó lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Rachelet, en fecha aún no determinada.

La iniciativa se convertirá en ley después de más de nueve años de tramitación parlamentaria, con fuertes debates, centrados principalmente en el momento justo en que se considera iniciada la vida humana.

La aprobación se logró luego de que el presidente del Senado, Eduardo Frei, declaró "inadmisible" un veto a uno de los artículos, que había sido interpuesto en diciembre pasado por el entonces presidente Ricardo Lagos.

La impugnación presidencial buscaba dejar al margen de esta normatividad la regulación de los métodos anticonceptivos y de fertilidad asistida, dos prácticas médicas que se aplican en Chile y corrían el riesgo de ser consideradas ilegales si la ley se aprobaba tal como estaba planteada, según argumentó en su momento el Ejecutivo.

Tema sin consenso

En su primer artículo la nueva ley establece la protección del ser humano desde el preciso momento de su concepción -cuando el óvulo es fecundado-, tema en el que aún no existe consenso en el mundo científico.

Ese vacío, de acuerdo con los argumentos del veto, podía afectar ciertas técnicas de fertilización asistida (en la que la manipulación de óvulos fecundados es parte de los procedimientos habituales) o de anticoncepción (por ejemplo, la llamada píldora del día después, que impide el desarrollo de un óvulo fecundado).

La píldora del día después se distribuye en Chile desde hace más de dos años con la autorización del Ministerio de Salud.

El Senado aceptó discutir en fecha próxima una nueva normatividad para regular estas materias.

"La legislación tiene la finalidad de proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y síquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas", dice el primer artículo.

El texto, que fue presentado en 1997, prohíbe la clonación de seres humanos "cualquiera que sea el fin perseguido y la técnica utilizada", aunque permite el cultivo de tejidos y órganos para efectos de investigación científica y diagnóstico siempre que las células para ello no provengan de embriones humanos.

En la práctica, la nueva ley prohíbe tanto la clonación reproductiva como la terapéutica, castigando con un máximo de cinco años de cárcel a quien clone o haya iniciado el proceso para clonar a un humano.

También impide cualquier discriminación basada en las características genéticas de las personas y da estrictas reglas sobre investigación biológica en humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.