Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Capital Diputados bajaron su actividad en los meses recientes; elevan pago de retiro

Erogará la Asamblea $28.5 millones en el último mes de trabajos legislativos

Diputados bajaron su actividad en los meses recientes; elevan pago de retiro

En dieta, apoyos, aguinaldo y fondo de ahorro se llevará cada uno más de 400 mil pesos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 28 de junio pasado Foto: Cristina Rodríguez

En el último mes de actividades, cada uno de los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se llevará más de 400 mil pesos, lo que implica para el órgano una erogación de 28.5 millones de pesos.

De acuerdo con integrantes de las distintas fracciones (PRD, PAN, PRI y PVEM) representadas en la ALDF, esos recursos se derivan de cuatro conceptos específicos: su dieta o salario mensual, apoyos para trabajos legislativos, aguinaldo y fondo de ahorro.

En cuanto al primer concepto, cada legislador recibe mensualmente 70 mil 132 pesos con 50 centavos, menos impuestos, cuotas a sus respectivos partidos políticos y aportación a su fondo de ahorro, les quedan aproximadamente 37 mil pesos, monto que cobrarán en el último mes de actividades, que es del 13 de agosto al 13 de septiembre.

Respecto de los apoyos para "trabajos legislativos", desde el inicio de esta tercera legislatura la Asamblea destina mensualmente 50 mil pesos para cada representante popular, que de acuerdo con los mismos diputados se trata de recursos para "trabajo político" o bien proselitismo en sus distritos electorales.

Con relación al aguinaldo, se les entregará la parte proporcional de los 40 días que marca la ley, es decir, les corresponderán 30 días, que equivalen a 75 mil pesos, mismos que les serán entregados en septiembre, antes de que dejen la curul.

Un concepto más que recibirán es su fondo de ahorro, resultado de la aportación mensual de 5 por ciento de su dieta que hicieron en estos tres años, al cual la ALDF sumará un tanto igual, lo que implica que se les entregarán 270 mil pesos a cada uno.

Los entrevistados comentaron que incluso existe otro recurso por 125 mil pesos que mensualmente la Asamblea destina a cada diputado, pero que se entrega vía fracción legislativa.

Con base en las normas generales establecidas en la ALDF para la asignación de esos recursos, deberán tener tres destinos específicos: gastos de apoyo técnico y asesoría; gastos de administración, asesoría especializada, estudios y comunicación social, así como gastos de apoyo al trabajo legislativo.

Dentro de esos rubros se incluyen los pagos para eventos, impresiones, publicaciones o bien de la difusión de las actividades, proyectos y posiciones de los grupos. Sin embargo, durante los tres meses recientes las actividades de los legisladores prácticamente han estado muertas.

No obstante lo anterior, ese fondo de 125 mil pesos por diputado -8 millones 250 mil pesos por los 66 representantes populares- debe ser comprobado con las respectivas facturas, según lo establece su norma interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.