Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Capital La Corte absuelve a Espinosa; queda impune delito de peculado

La instancia en la que se le juzgó no tenía competencia, resuelve la primera sala

La Corte absuelve a Espinosa; queda impune delito de peculado

Lo exonera también de la inhabilitación que le impuso la SFP por el desvío de $10 millones

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen La justicia federal exculpó al ex regente Oscar Espinosa de ir a la cárcel, aunque no se pronunció respecto de si era o no responsable del delito de peculado por 420 millones de pesos cuando fue regente del DF Foto: Francisco Olvera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en definitiva que el ex jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal, fue indebidamente juzgado en el fuero común del delito de peculado por un monto de 420 millones de pesos.

Igualmente, dejó sin efecto la inhabilitación que por cinco años le había sido dictada por la Secretaría de la Función Pública, por el desvío de casi 10 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Turismo.

Lo anterior al dictaminar la Primera Sala de la SCJN que no podrá ser enjuiciado de nueva cuenta, y podrá reaparecer públicamente sin la posibilidad de ser detenido.

La primera sala dictaminó ayer, por cuatro votos contra uno, sobre la demanda de amparo en revisión en el cual se mencionaba que las autoridades del Distrito Federal eran incompetentes para juzgar a Espinosa Villarreal.

Para el abogado Alonso Aguilar Zinser, esta determinación confirmó los argumentos de la defensa del ex regente, que "señalaban la irregularidad de ser llevado ante autoridades del fuero común".

Según el litigante, a cinco de años de haber sido extraditado de Nicaragua (para ser juzgado por peculado) "se puso fin a esta pesadilla, y el señor Espinosa Villarreal está muy contento, ya que podrá reaparecer públicamente sin ninguna preocupación".

Lo anterior, a pesar de que la Corte no se pronunció en cuanto a si el ex funcionario era o no responsable del delito que se le imputaba, pues únicamente se resolvió la cuestión de competencia.

Es decir, para los ministros que integran la primera sala, y a partir de un proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, la instancia que contaba con la autoridad para llevar a Oscar Espinosa ante un tribunal era la Procuraduría General de la República (PGR), y no la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Un recuento

El proceso penal contra el ex regente se remonta a 2001, y todas las instancias en las que se ventiló el caso dieron la razón a los argumentos presentados por las autoridades capitalinas, en el sentido de que Espinosa Villarreal era culpable del delito de peculado por 420 millones de pesos, y para reparar el daño causado al erario capitalino y no ser encarcelado por más de cuatro años, debía pagar 626 millones de pesos.

El último recurso que promovió la defensa de Espinosa Villarreal, en busca de que fuera declarado inocente o se dejaran sin efecto las resoluciones de los juzgadores del fuero común, fue interpuesto en mayo de este año, luego de que el segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal negó otorgar la protección de la justicia federal al ex regente, quien había promovido el amparo directo 3032/2005.

Como el tribunal se declaró incompetente para conocer esos alegatos, el asunto recayó en la Corte, que este miércoles resolvió la absolución para Espinosa Villarreal, y con ello también se determinó que no podrá ser detenido o llevado ante un tribunal, aunque la PGR pretenda hacerlo, pues ya fue juzgado.

El argumento con el cual la defensa del ex regente obtuvo la sentencia favorable fue por el hecho de haber planteado que existió una violación al artículo 122 de la Constitución, ya que ninguna autoridad del fuero común (como lo es la procuraduría capitalina y los jueces del Distrito Federal) tenían facultades para actuar contra un funcionario federal, como era en su momento Espinosa Villarreal.

De esta manera, también quedó sin efecto, según el abogado Aguilar Zinser, la inhabilitación que en 2003 impuso a Espinosa Villarreal la Secretaría de la Función Pública, dependencia que encontró responsable al ex regente de un desvío de recursos -cuando fungió como titular de la Secretaría de Turismo, entre 1998 y 2000- por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Espinosa Villarreal estuvo involucrado en un desvío de 9 millones 843 mil 609 pesos, entre ellos 2 millones 111 mil 345 pesos que fueron entregados para gastos de escolta, sin justificación alguna.

En la PGJDF lamentan fallo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) evitó pronunciarse en torno a la resolución de la Corte; sin embargo, fuentes de la institución lamentaron la decisión.

Mencionaron que la batalla jurídica emprendida tanto por la administración actual como por la anterior, encabezada por Samuel del Villar, fue exitosa para la representación social, ya que luego de que el juez cuarto de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, dictó sentencia condenatoria en contra del ex servidor público, la PGJDF ganó diversos recursos promovidos por el ex regente.

Además la procuraduría capitalina tuvo que sustentar el proceso de extradición, que si bien la instancia que lo concretó fue la PGR, ya que por ley le corresponde, la procuraduría local aportó todas las pruebas.

En su momento también inició un proceso de desafuero en contra de Espinosa Villarreal, ya que en la fecha en que se integró el expediente en contra del priísta, era titular de la Secretaría de Turismo federal, aunque después el procedimiento se suspendió, ya que renunció a su cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.