Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia "Con un pie en la cárcel", ex funcionarios de la STPS por tragedia en Pasta de Conchos

Concedieron la operación de la mina pese a riesgos, explicó Moreira Valdés

"Con un pie en la cárcel", ex funcionarios de la STPS por tragedia en Pasta de Conchos

Uno de los principales inculpados, Pedro Camarillo, ahora es delegado en Nuevo León

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 8 de agosto. Ex funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, encabezados por Pedro Camarillo Adame, delegado de esta dependencia en Nuevo León, "tienen un pie en la cárcel" por haber permitido la operación de la carbonera Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron a causa de una explosión, a pesar de que conocían las condiciones de inseguridad en que operaba.

Camarillo Adame era delegado de la STPS en Coahuila cuando ocurrió dicha tragedia, el 19 de febrero pasado, en la mina localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, la cual está concesionada por el gobierno federal a Grupo México e Industrial Minera México.

A unas horas de que organismos de la sociedad civil de Nuevo León solicitaron al gobernador de ese estado, Natividad González Parás, considerar a Camarillo Adame persona no grata, el mandatario coahuilense Humberto Moreira Valdés confió en que las investigaciones de la explosión en Pasta de Conchos concluyan este año y se sancione penalmente a los responsables. "El principal sujeto a investigación es Camarillo", precisó.

Moreira Valdés señaló que si el funcionario federal no es bien visto en Nuevo León, "en Coahuila está peor, porque acá lo estamos investigando, y además si se para por acá la gente se lo come vivo.

"Después de lo que sucedió en Pasta de Conchos -donde inclusive la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha confirmado que la explosión ocurrió, además de por negligencia, por la corrupción de quienes en ese momento eran los representantes de la STPS en el estado-, Camarillo huyó, se fue a esconder y fue encubierto por sus superiores, quienes lo mandaron a Nuevo León", añadió el mandatario.

Anticipó que la designación de Camarillo como delegado de la STPS en ese estado "no quita que pueda ir a la cárcel, porque lo que hicieron con los mineros de Coahuila nosotros lo castigamos con cárcel, no con una simple amonestación".

Moreira Valdés aseguró que las investigaciones del caso han arrojado una serie de elementos de prueba, donde se señalan actos de corrupción en que los integrantes de la STPS habrían incurrido para permitir la operación de la mina, no obstante que era insegura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.