Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Jóvenes heterosexuales, el grupo más vulnerable al VIH

Gasta el ISSSTE $20 millones al año en antivirales

Jóvenes heterosexuales, el grupo más vulnerable al VIH

Estudios realizados recientemente por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) demuestran que la población heterosexual menor de 25 años es hoy el sector que registra el mayor número de casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A diferencia de las estadísticas históricas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que ubicaban a los homosexuales y trabajadoras sexuales como los grupos sociales de mayor riesgo de contagio, en la actualidad los jóvenes tienden a ocupar ese lugar, principalmente debido a falta de protección y al elevado número de parejas sexuales.

El doctor Efraín Palacios Quintero, jefe de Servicios de Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas, dijo a través de un comunicado de prensa difundido por el ISSSTE que, aunque la tendencia de mayor contagio empieza a decantarse por jóvenes heterosexuales menores de 25 años, los pacientes que atiende ese instituto son mayoritariamente homosexuales.

Puntualizó que esa institución invierte anualmente 200 millones de pesos en garantizar tratamientos antivirales para los 3 mil 200 pacientes con VIH-sida que atiende, los cuales, si mantienen una disciplina apegada a los tratamiento terapéuticos, logran vivir un promedio de diez años.

Asimismo destacó que "la familia en México permanece como una unidad social fundamental, por lo que su papel en la prevención es particularmente útil, ya que puede establecer una educación sexual que fomente conductas responsables, entre ellas el uso del preservativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.