Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Amenaza la UNPF con demandar a la SEP por el contenido de los libros

Los textos responden al plan de estudios, dice la dependencia

Amenaza la UNPF con demandar a la SEP por el contenido de los libros

KARINA AVILES

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que los nuevos libros de ciencias de primero de secundaria atienden a las necesidades e intereses de los alumnos de este nivel para su formación integral, la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) arremetió contra estos títulos y amenazó con demandar a la dependencia por estos ejemplares que "envenenan" y "atentan contra la dignidad humana".

La agrupación exigió a los gobernadores del país, así como a los titulares de educación estatal, no distribuir tales textos "en el caso de que ya obren en su poder". En conferencia de prensa, la UNPF reiteró su rechazo para que estos libros, con énfasis en biología -que abordan la educación sexual-, sean abordados en las aulas de los jóvenes de primer año de secundaria con los que iniciará la reforma.

Al hacer citas de diferentes títulos de diversas editoriales, sin referir su contexto, la UNPF afirmó que "pasan por encima del derecho humano y natural que a los padres de familia nos asiste para decidir la orientación de la educación que habrán de recibir nuestros hijos".

En reacción a las presiones que ha recibido de asociaciones que se oponen a la manera en que se abordan tales temas, la SEP dijo que los nuevos programas "incorporan la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a nuestro país y atienden las necesidades e intereses de los alumnos de educación secundaria. Además, son congruentes con los acuerdos que México ha signado con otros países para incluir en el currículo nacional temas que coadyuven a la formación integral de nuestros estudiantes y les permitan estar preparados para enfrentarse a un mundo complejo y en permanente cambio".

Sin embargo, la dependencia hizo un deslinde al señalar que "los libros no son elaborados" por ella, sino por "autores que publican en diferentes editoriales", aunque reconoció que los "materiales educativos" de secundaria responden al plan y los programas de estudio publicados el pasado 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.