Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Estudiantes rechazados de la UNAM e IPN bloquearon vialidades capitalinas

Granaderos impidieron el cierre de Insurgentes

Estudiantes rechazados de la UNAM e IPN bloquearon vialidades capitalinas

MIRNA SERVIN Y KARINA AVILES

Ampliar la imagen Estudiantes rechazados de la UNAM y el IPN pretendían cerrar la avenida Insurgentes, en su cruce con Paseo de la Reforma, pero policías de la SSP lo evitaron Foto: Alfredo domínguez

Estudiantes rechazados de la UNAM y del IPN realizaron bloqueos en distintas puntos de la ciudad, afectando vialidades principales, por lo que se requirió la presencia de la policía capitalina para replegarlos. En ningún caso se registraron incidentes mayores entre granaderos y manifestantes.

Uno de los primeros cierres se registró sobre avenida Copilco y el Eje 10 Sur, por parte de jóvenes que no obtuvieron un lugar en los niveles medio superior y superior. Primero, una valla de alrededor de 300 granaderos se colocó sobre Insurgentes a la altura de la Rectoría de la UNAM, ya que los jóvenes anunciaron el cierre sobre esta vialidad. No obstante, frente a la presencia policíaca, los más de 200 estudiantes caminaron sobre esta zona, hasta realizar, alrededor de las 11:30, el bloqueo en Eje 10 Sur, que duró aproximadamente media hora. En este lugar, los uniformados volvieron a restablecer el tránsito y los manifestantes ingresaron al Metro Copilco para dirigirse al centro de la ciudad.

Poco después, un número mayor de estudiantes que demandan un lugar en dichas instituciones bloquearon Insurgentes en el cruce con Paseo de la Reforma, por lo que el tráfico quedó prácticamente paralizado, así como el servicio del Metrobús. En este lugar se reunieron elementos del cuerpo de granaderos, coordinados por el subsecretario de la SSP del DF, Gabriel Regino, quien con el uso de una valla logró restablecer la vialidad.

Otro grupo de jóvenes se manifestó sobre avenida Juárez y Paseo de la Reforma e impidió el tránsito vehicular sobre la avenida Guerrero. Al norte de la ciudad, otro contingente con la misma problemática bloqueó el Eje 5 Norte Montevideo y la avenida IPN, en la colonia Lindavista.

Por su parte, el IPN exhortó a los aspirantes que participarán en el proceso complementario de admisión a nivel superior "a no dejarse engañar por personas o grupos ajenos a esta casa de estudios" mediante "compromisos de participación política, cuotas monetarias o de índole diferente al académico" y que ofrecen un lugar en alguna de sus 24 escuelas de enseñanza.

Insistió en que la única vía de ingreso es a través del examen de admisión, que en este proceso complementario se efectuará el próximo 12 de agosto y sólo lo podrán realizar quienes hayan presentado el primer examen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.