Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Descarta Abascal envío de PFP a Oaxaca

Descarta Abascal envío de PFP a Oaxaca

Querétaro, Qro., 7 de agosto. El gobierno federal no enviará a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, porque privilegiará la vía política para dar solución al conflicto magisterial, afirmó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Según Abascal, este problema es de naturaleza política y por tanto la solución deberá darse en otros ámbitos, como en el Senado de la República, ante el cual los maestros ya pidieron la desaparición de poderes y la remoción del gobernador en esa entidad.

Aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox redoblará sus esfuerzos por la vía política y respetará la soberanía del estado de Oaxaca.

En tanto, el ex priísta Diódoro Carrasco, diputado electo del PAN, consideró que en Oaxaca se vive una "crisis política" y una escalada de ingobernabilidad que deberán resolver en conjunto el gobierno federal y el mandatario estatal, Ulises Ruiz.

Para llegar a una solución, dijo que primero conviene reconocer la magnitud de la crisis, porque "lo peor en estos conflictos es engañarse con autocomplacencias, con informes que no corresponden con la realidad y pretender que las calabazas se van a acomodar en el camino solas".

Señaló que el conflicto en Oaxaca es similar al que se vivió en Chiapas cuando el gobernador Eduardo Robledo Rincón abandonó el cargo, porque no había condiciones para la gobernabilidad.

Consideró que el uso de la fuerza pública es legítimo siempre y cuando se haya agotado el diálogo político, lo que no ha sucedido en el caso de Oaxaca.

Claudia Herrera y Georgina Saldierna, enviadas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.