Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política El gobierno no responde a las demandas de mazahuas

El gobierno no responde a las demandas de mazahuas

La comandanta Victoria, una de las dirigentes del Movimiento Mazahua por la Defensa del Agua y los Derechos Humanos, señala que tras dos años de lucha por un desarrollo sustentable en la región y en contra del sistema Cutzamala, que trasvasa agua a la ciudad de México ocasionando contaminación de ríos y la pérdida de manantiales en el territorio indígena, el gobierno federal no ha respondido a sus demandas.

"Al gobierno sólo le importa el trasvase del agua de la cuenca y la mala política hidráulica nacional; sólo extrae el líquido de nuestra región, sin importar el daño que nos está ocasionando". Agrega en entrevista que tras los plantones y las protestas que ha hecho la comunidad mazahua no han habido avances en sus demandas y rompieron negociaciones con el gobierno.

La administración federal no quiere hacer nada para que haya sustentabilidad y "nosotros hemos decidido una nueva forma de trabajar que no sea con él, que sea más participativa y comunitaria", asevera.

Asegura que por ello hacen un llamado a las organizaciones sociales y civiles para que apoyen el plan de desarrollo sustentable en la región, el cual ya está en elaboración. "Los expertos dicen cómo hacer las cosas y nosotros, que somos los de las necesidades, les decimos lo que es viable y lo que no."

Sostiene que en la zona los mayores problemas son la tala clandestina y la sobrexplotación del agua: "la mayoría de las comunidades de la región no contamos con el líquido y se nos hace injusto que se traigan el agua a la ciudad". Añade que se han firmado actas con los compromisos establecidos por parte del gobierno, pero todo ha quedado en el papel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.