Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política León-Portilla recibirá honoris causa de la Universidad de La Habana

Beneplácito entre intelectuales de Cuba

León-Portilla recibirá honoris causa de la Universidad de La Habana

La Universidad de La Habana entregará el próximo 21 de septiembre el doctorado honoris causa al investigador emérito de la máxima casa de estudios Miguel León-Portilla, en reconocimiento a sus trabajos sobre las culturas autóctonas de México y la importancia que éstas tienen en la conformación de la identidad del pueblo mexicano.

La universidad cubana mostró su beneplácito, el cual fue compartido por la comunidad intelectual de la isla, quienes consideran a León-Portilla como uno de los pensadores más importantes de América.

En un comunicado, la UNAM informó que el historiador se suma a otros universitarios que han sido reconocidos por esa casa de estudios, como Pablo González Casanova, Leopoldo Zea y el rector Juan Ramón de la Fuente.

El investigador ha escrito más de 80 libros especializados, entre ellos, La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, y La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que han sido traducidos a múltiples lenguas.

También ha formado innumerables generaciones de especialistas en lenguas y culturas de México, como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con múltiples reconocimientos, como el Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, el Universidad Nacional, Elías Sourasky, de la Secretaría de Educación Pública.

Ha recibido además la presea Manuel Gamio al Mérito Indigenista, la medalla Belisario Domínguez concedida por el Senado de la República, el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado por el Príncipe de Asturias.

Además, ha sido cronista de la ciudad de México, comendador de la República italiana y miembro de honor ad vitam de la American Historial Association; además de merecer las becas Guggenheim y Fullbright.

Es miembro de más de 30 instituciones académicas, entre ellas, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, la Real Academia Española, la National Academy of Sciences de Estados Unidos y la Academia Mexicana de Historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.