Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Hoy, multas a partidos por anomalías en comprobación de gastos e ingresos

A la coalición, sanción por $57 millones; al blanquiazul, más de 13 millones: IFE

Hoy, multas a partidos por anomalías en comprobación de gastos e ingresos

El Revolucionario Institucional sólo recibirá una penalización de 640 mil pesos

ALONSO URRUTIA

En medio de la intensa polémica poselectoral y en función de los plazos legales que están a punto de vencer, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana sanciones millonarias a los partidos políticos, correspondientes a la mala comprobación de gastos e ingresos en el ejercicio 2005. En este rubro destacan las ocho multas que se ratificarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que suman un total de 31 millones de pesos.

Las irregularidades que la Comisión de Fiscalización del IFE detectó en el manejo financiero del Partido del Trabajo (PT) le costarán una multa de 14.8 millones de pesos, mientras a Convergencia una sanción de 11 millones. Es decir, el instituto sancionará a los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos por un acumulado de 57 millones.

En este contexto, también el Partido Acción Nacional (PAN) será multado con 13 millones 155 mil pesos, producto de una suma de sanciones por diversas irregularidades en su reporte de gastos e ingresos, lo cual significa un elevado monto respecto de los ejercicios recientes. En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo recibirá una sanción que asciende a 640 mil pesos.

El Consejo General del IFE sesionará este miércoles a las 19 horas, reunión en la que el único punto del orden del día son las multas a los partidos políticos.

La Comisión de Fiscalización del IFE remitió ayer los resolutivos vinculados con el presupuesto ejercido por todos los partidos políticos, y el consejero Virgilio Andrade anticipó que en ese rubro no se incluye en su totalidad el gasto concerniente a las precampañas que realizaron los partidos en ese año para elegir a sus candidatos presidenciales.

Cabe recordar que en la última sesión del Consejo General el representante de la coalición, Horacio Duarte, reprochó a los consejeros que aún no hubieran resuelto la queja que presentó contra los procesos de selección interna de PRI y PAN, así como sobre los gastos de sus precandidatos.

Dicha queja fue presentada en julio de 2005, y en diciembre de ese año el Consejo General la devolvió a la Junta Ejecutiva con la encomienda de realizar una investigación "más exhaustiva". En su respuesta, el IFE atribuyó la responsabilidad a las televisoras, porque no habían respondido a sus peticiones de información sobre los gastos ejercidos por los partidos en los medios electrónicos, lo que retrasó la "exhaustividad" en esa pesquisa.

Respecto de los demás partidos, Nueva Alianza, de reciente creación, recibirá una multa de un millón 159 mil pesos, el Verde Ecologista de México una de 2 millones 134 mil pesos y Alternativa se hará acreedor a sanciones económicas por 773 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.