Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política "Preocupan" a dirigentes perredistas actos de López Obrador, asegura AN

Es un intento de confundir y dividir el movimiento, responden diputados del sol azteca

"Preocupan" a dirigentes perredistas actos de López Obrador, asegura AN

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA Y ELIZABETH VELASCO ENVIADAS Y REPORTERA

San Juan del Río, Qro., 7 de agosto. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, dijo que ha dialogado con líderes perredistas sobre la crisis política y que no pocos están preocupados por las acciones del candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Quisieran desmarcarse de esa incómoda posición en la que se encuentran, pero tienen miedo de que los acusen de traidores", subrayó, mientras en la ciudad de México el diputado panista Jorge Triana aseguró que a la directiva del albiazul "se han acercado bases" del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la corriente Nueva Izquierda y del Foro Nuevo Sol -ligados a Jesús Ortega y a Amalia García- "preocupados" por la postura del tabasqueño.

Sin embargo, los diputados del PRD Cristina Portillo Ayala y Juan José García, desmintieron tales señalamientos y coincidieron en que los panistas "están tratando de confundir y sembrar la división en el movimiento" de apoyo a la coalición.

En el contexto de la reunión plenaria de los diputados y senadores electos del PAN, que se realiza en Querétaro y en San Juan de Río, respectivamente, Espino aseguró que ha tenido interlocución con muchos perredistas que "ya no saben cómo zafarse de este enredo", porque "no comparten la forma en que se está dando esta exigencia por quien fue su candidato a la Presidencia de la República".

Según el jefe nacional panista, "a esos perredistas les preocupa lo que pueda pasar en el país, pero al mismo tiempo tienen temor de que se les pueda acusar de traidores; entonces, están en esa encrucijada; procuraremos darles confianza para que se pongan del lado de la ley, del lado de la sensatez, pero sobre todo del lado de la voluntad ciudadana".

En medio de las acciones de resistencia civil que realiza la coalición para exigir un recuento voto por voto y casilla por casilla, aseguró que el PAN mantendrá los vínculos no solamente con estos perredistas, sino con todos los personajes de la vida pública de México, "hasta con Andrés Manuel López Obrador".

Por su lado, Triana Tena declinó dar a conocer los nombres de los perredistas que, de acuerdo con él, se han acercado al PAN "preocupados por la situación y por el capital político que están perdiendo".

Admitió que después de que la coordinadora general del equipo de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, buscara a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, ésta declinó reunirse con los panistas. En el caso del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo desconocer si haya hablado con Espino recientemente.

Lo cierto, puntualizó, es que al PAN se han acercado "militantes perredistas pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda y al Foro Nuevo Sol, que son los menos radicales". Según Triana, estos acercamientos "se han dado con líderes vecinales de (las delegaciones de) Cuajimalpa y Gustavo A. Madero", entre otros.

"Asusta ilegitimidad de Calderón"

Pero diputados del partido del sol azteca desmintieron esas afirmaciones. La michoacana Cristina Portillo destacó que el propio López Obrador dio a conocer que "se le acercó la derecha para ofrecerle un gobierno de coalición", y no se descarta que pretendan hacer lo mismo con otros perredistas.

"Están asustados de la ilegitimidad de Felipe Calderón, y además desesperados, por ello buscan cooptar figuras emblemáticas de nuestro partido."

Abundó: "no se puede hacer una acusación sin nombre y, de ser así, que digan con quiénes hicieron esas pláticas".

Portillo y Juan José García coincidieron en que los panistas buscan, mediante la duda, debilitar a la coalición y al movimiento que encabeza López Obrador.

"A todos nos queda clarísimo que no tenemos más que un tema que platicar con el PAN: la apertura de la totalidad de los paquetes electorales. Si es así, nos sentamos a ver los métodos. Si no, no hay otro tema que discutir."

Por otra parte, Espino aseveró que le "aburre" hablar de las medidas de resistencia de López Obrador, aunque enseguida manifestó que el mitin realizado por la coalición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no moverá la decisión de los magistrados sobre el conteo.

En relación con las nuevas acusaciones de la coalición acerca de intercambios de correos electrónicos entre Calderón y Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, expresó que no tenía datos sobre el asunto, pero que los partidos que apoyan a López Obrador están en su derecho de acudir al TEPJF a presentar los documentos que a su interés convengan.

"Nuestra atención no está en lo que hagan o dejen de hacer quienes están en esta rebeldía a la voluntad ciudadana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.