Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Asunto entre dos

¡Vuelve, Zedillo, te perdonamos!

Alas de libertad

Antiencuesta: los pasos del tribunal

¿Azules vs. amarillos? ¿Norteños vs. sureños? ¿Ricos vs. pobres? ¿Neoliberales vs. populistas? ¿Pirrurris vs. nacos? ¿Dónde están las claves del conflicto que tiene dividido a México y que puede terminar en brotes de violencia, desestabilización económica y heridas que tarden muchos años en sanar? Cualquier intento de explicación debe incluir a la señora Marta. Dicho de otro modo: sin la señora Marta quizá el conflicto no existiría. Todo comenzó con su ambición de heredar la presidencia de su marido, don Vicente MegaSpot, y su despecho porque el espejito de la popularidad le decía que había alguien que le hacía sombra: el Peje. Ahí comenzó el golpeteo desde Los Pinos contra el jefe de Gobierno. Y el Peje no es tan inocente. En sus reuniones con sus amigos socarronamente decía que la señora Marta le daba toloache al ''ciudadano Presidente''. Lo expresaba, eso sí, con mucho respeto. Llegó el chisme a las cabañitas, se ahondaron los odios. Vino el episodio del desafuero precedido por el complot, y aquella desafortunada declaración de la señora Marta de que la elección iba a ser un ''asunto entre dos'', el PAN y el PRI. Le falló la bola de cristal. Ahora le atribuyen otra frase: ''Sobre mi cadáver...'', cuyo sentido es que el Peje no será presidente. Una pregunta: ¿cómo sería México sin la señora Marta en Los Pinos? Y otra: don Vicente ha dicho que comparte con su esposa sus decisiones, que gobiernan en pareja. ¿Eso incluye el mando sobre el Ejército y los elementos de la Policía Federal Preventiva? Sería bueno aclararlo.

El cinco

Felipillo cometió su error número cinco: algunos panistas consideraron rudeza innecesaria que saliera de su oficina el boletín que dio a conocer la designación de Santiago Creel y Héctor Larios como coordinadores de los senadores y los diputados azules. Se pasó por el arco del triunfo a Manuel Espino, el presidente del partido, y de paso a todos los legisladores reunidos en San Juan del Río, Querétaro, a quienes correspondía hacer el anuncio. Como que quiso decirles que quien mandará en el Congreso será él, mensaje que tiene especial significado a la luz de que Creel fue su contrincante en la selección de candidato presidencial. Mostró una vez más su inclinación al autoritarismo, según algunos de sus compañeros de partido.

¡Zedillo, te perdonamos!

En una de las mesas del elegante -¿podía ser de otro modo?- restaurante Hunan, de las Lomas, comía ayer arroz chino Ernesto, el hijo mayor del ex presidente Zedillo, con un grupo de cuates. Según el mesero que los atendió, hablaban de política. No es de sorprender que el joven Ernesto, como su papá, haya pintado una gruesa raya que los separa del PRI, o de Roberto Madrazo al menos, pero sí es motivo de extrañeza que estén tan cargados del lado de Felipillo. Entre los comensales que repararon en la presencia del heredero del doctor Zedillo no faltó quien comentara que les gustaría que su papá estuviera al frente de la Presidencia en estos momentos difíciles.

e-Vox Populi

Asunto: esos magistrados

¿Cómo voy a confiar en un tribunal que tiene a una magistrada que argumenta que la razón por la cual es menor el número de boletas al número de votantes es porque tal vez los ciudadanos se llevaron consigo las boletas? ¿O cuando otro magistrado adujo que él ''iba a hablar de cosas más importantes''? En el primer caso: ¿acaso esa magistrada considera que somos cretinos? En el segundo: ¿acaso lo que los anteriores expresaron fueron cosas intrascendentes? Es obvia la mano sucia de Fox, su vocerito, los yunquetos y toda la cáfila de encumbrados en el poder económico que pretenden robarnos nuestro derecho a decidir el futuro de México.

Rubén Mújica/DF

R: Mi estimado: tranquilo. La ópera no termina hasta que la gorda sale a cantar, y da la casualidad de que la gorda se puso a dieta.

Asunto: alas de libertad

Cuidemos la imagen de libertad de La Jornada. Ya ha dejado de ser un simple periódico. Para mí y para mucha gente es el símbolo de una libertad que jamás habíamos tenido.

GildaGómez/DF

R: Queridísima: nunca había escuchado palabras más bellas. Daré copia de tu mensaje a nuestra directora, Carmen Lira, y además lo publico en esta sección sin lectores, de la que todos, incluida tú, somos autores, para que los jornaleros compartan mi orgullo. A propósito: no te imaginas, no se imaginan todos, cuánto cuesta volar en las alas de la libertad.

Antiencuesta

¿Confías en la rectitud de los magistrados del tribunal electoral? ¿Cuál será su fallo después del minirecuento? ¿Confirmarán a Calderón? ¿Reconocerán el triunfo de AMLO? ¿Anularán la elección? ¿Ampliarán el minirecuento? Estos son los temas de nuestro sondeo de la semana. Participa. Regístrate en el foro. Aquí sí contamos voto por voto.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 115 días

* Buzón México: [email protected]

* Foros : http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.