Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Tuvo la dictadura argentina 488 centros de detención: informe

Tuvo la dictadura argentina 488 centros de detención: informe

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 7 de agosto. La subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe, en el que consta que la pasada dictadura militar tuvo 488 centros clandestinos de detención, cifra que puede aumentar, porque hay otros lugares bajo investigación.

Cuando la Comisión Nacional de Personas (Conadep) cerró su primer informe en 1984 había alcanzado a descubrir unos 158 centros clandestinos, pero las investigaciones se detuvieron en 1987 al aplicarse las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que llevaron a cerrar las causas.

Al reactivarse la justicia, con la derogación de ambas leyes, las investigaciones y los juicios, con una avalancha de testimonios, pudieron determinar las nuevas ubicaciones en todo el país. Sólo en esta capital funcionaron 43 y existen seis en revisión y en la provincia de Buenos Aires 102.

Estos eran los lugares donde llevaban a los miles de secuestrados, donde eran torturados y desaparecieron mayoritariamente. La historia se ha reconstruido gracias a los sobrevivientes y al valor científico de las actuales investigaciones.

Por otra parte, el destituido alcalde Buenos Aires Aníbal Ibarra fue sobreseido por la justicia en la causa que se le seguía por su presunta responsabilidad en el incendio de la discoteca Cromagnon en diciembre de 2004, en el que murieron casi 200 personas.

Ibarra, que fue acusado de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes públicos, no descrató buscar ocupar el cargo del que fue destituido en un juicio político en el que se le declaró culpable por no haber evitado la tragedia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.