Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Acepta juez pedido de desafuero contra Pinochet, por desaparición de un cura

La decisión será ratificada o revocada por la Corte chilena

Acepta juez pedido de desafuero contra Pinochet, por desaparición de un cura

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 7 de agosto. El juez Jorge Zepeda aceptó este lunes el pedido de desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet, por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, detenido en Santiago en 1974 y trasladado a la colonia Dignidad.

El juez aseguró que existen fundamentos para procesar a Pinochet, quien gobernó de facto entre 1973 y 1990, pero su decisión deberá ser ratificada o revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en última instancia, por la Corte Suprema.

Tras el golpe de septiembre de 1973, Llidó viajó a Santiago, donde fue apresado por los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional, y llevado a la colonia alemana Dignidad ( Dina), ubicada en el sur de esta capital, donde se perdió su rastro junto al de otros prisioneros del régimen que también se encontraban en ese asentamiento. El sacerdote, que en ese entonces tenía 34 años, fue visto por última vez en octubre de 1974.

La petición de desafuero fue planteada por la abogada Fabiola Letelier, hermana del canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington en septiembre de 1976 en un atentado de la Dina, la policía secreta de la dictadura militar.

Entre los testimonios que presentó al juez la abogada Letelier, figura la declaración del obispo luterano Helmut Frenz, quien recordó un encuentro con Pinochet en el que el entonces dictador afirmó que Llidó "no es un cura, es un marxista y los marxistas son duros, hay que torturalos para que digan lo que saben, para que canten".

Llidó, que participaba en un grupo llamado Cristianos por el Socialismo en la ciudad de Valparaíso, fue uno de los siete sacerdotes católicos que perdieron la vida en medio de la represión del régimen de Pinochet, que dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos.

En este caso, el magistrado Zepeda también mantiene un proceso contra el ex director de la Dina, quien fue general del ejército, Manuel Contreras, y a otros integrantes de la cúpula de ese escuadrón de la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.