Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Cualquier intento de EU contra Cuba "será un infierno": Ricardo Alarcón

Bush pide paciencia a los cubanoestadunidenses

Cualquier intento de EU contra Cuba "será un infierno": Ricardo Alarcón

AFP, REUTERS Y DPA

Caracas, 7 de agosto. El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, advirtió hoy en una entrevista que cualquier intento de Estados Unidos contra Cuba se convertirá en un infierno que hará que lo que sucede en Irak sea "un juego de muchachos".

De su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró que "los cubanos necesitan defindir el futuro de su país" y después "los cubanoestadunidenses podrán implicarse en asuntos políticos", al tiempo que los instó a no plantear todavía la cuestión de las expropiaciones hechas en la isla luego del triunfo de la revolución en 1959.

En declaraciones al canal multinacional Telesur, Alarcón dijo que a Estados Unidos no debe importarle que un país soberano e independiente como Cuba tome decisiones, al rechazar los recientes comentarios del gobierno estadunidenses sobre un porgrama de transición.

Señaló que tras la enfermedad del presidente Fidel Castro el pueblo cubano apoya a su hermano Raúl, en quien delegó sus poderes, y puntualizó que sería "insólito" que Estados Unidos intente impedir esa delegación de funciones.

Cuba no es colonia de Estados Unidos, y todo lo que intente hacer contra la isla es una "injerencia y un claro intento de amenaza y hegemonía", sostuvo.

"Cualquier intento de Estados Unidos contra la soberanía de Cuba se va a convertir en un infierno. Lo de Irak será un juego de muchachos", afirmó en relación a las acciones de la resistencia que enfrenta Estados Unidos en el país que invadió en marzo de 2003.

Calificó la situación de Irak como un fracaso que ha debilitado la imagen de Estados Unidos. "Cuando se reúnen para hablar de Irak es para decidir cuándo se saldrán de ahí... Yo no creo que Estados Unidos tenga la capacidad hoy de poder enviar adonde quiera sus fuerzas militares, hace rato que ellos lo saben".

"La situación política actual de Cuba es de plena normalidad. La experiencia que hemos vivido ha servido para reforzar la voluntad de resistencia de nuestro pueblo y el espíritu de solidaridad humana de los cubanos".

Mientras, desde su rancho en Crawford, Texas, donde interrumpió sus vacaciones para ofrecer una rueda de prensa sobre varios asuntos, Bush sostuvo que cuando el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, entonces los cubanoestadunidenses (exiliados en Estados Unidos), podrán implicarse en los asuntos de ese país y tratar los temas de las propiedades confiscadas tras la llegada al poder del presidente Fidel Castro, en 1959.

Insistió en que Cuba tiene la posibilidad de "transformar una situación tiránica en otro tipo de sociedad, y el pueblo cubano debe decidir".

Pero en sus primeras reacciones, las organizaciones del exilio cubano en Miami aseguraron que no acatarán el llamado a la paciencia de Bush y advirtieron que no tienen la intención de esperar un cambio político en Cuba para involucrarse en asuntos de ese país.

Las organizaciones de exiliados piden compensaciones financieras por las expropiaciones de bienes decretadas por Castro tras su victoria revolucionaria.

Bush, por otro lado, dijo desconocer el estado de salud del presidente cubano. "Lo único que sé son especulaciones que indican que, por un lado está muy enfermo, y por el otro, que está por salir del hospital", comentó.

A todo esto, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, destacó que se está cerca de conocer "excelentes" noticias sobre Castro, se informó en la capital colombiana, adonde el funcionario venezolano asistió a la toma de posesión del presidente Alvaro Uribe para un segundo periodo.

En tanto, la estadunidense TV Martí aumentó de una a seis veces por semana sus emisiones a Cuba, como parte del plan de la administración Bush para "acelerar la trasición a la democracia" de la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.