Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Fidel Castro estará de vuelta en unos meses: Roberto Fernández Retamar

Más de 400 intelectuales piden a Washington "respetar la soberanía cubana"

Fidel Castro estará de vuelta en unos meses: Roberto Fernández Retamar

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una ceremonia de Santería afrocubana se realizó ayer en La Habana para pedir por la paz mundial y la pronta recuperación del presidente Fidel Castro Foto: Ap

La Habana, 7 de agosto. Al cumplirse hoy una semana sin que Fidel Castro se encuentre al mando en Cuba en casi medio siglo, el poeta y miembro del Consejo de Estado, Roberto Fernández Retamar, dijo que "el caos no se ha apoderado de este país" y que "en unos cuantos meses", el mandatario estará "de vuelta con nosotros".

"La idea de la administración de Estados Unidos era que si Fidel no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país", dijo Fernández Retamar. "Fidel no está al frente y el caos no se ha apoderado de este país".

Estados Unidos tenía previsto "que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba", señaló el escritor. "Bueno: ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba y Raúl se dirigirá al pueblo de Cuba cuando lo estime necesario".

Tras una crisis de salud por una hemorragia intestinal que requirió cirugía, Fidel Castro anunció hace una semana que delegaba en Raúl Castro, el segundo hombre al mando en la isla, el ejercicio de las funciones del máximo liderazgo en las fuerzas armadas, el partido único, el Estado y el gobierno.

Desde el anuncio del lunes 31 de julio, ninguno de los dos dirigentes ha sido visto en público. El discurso oficial, expresado explícita o tácitamente, dentro y fuera de la isla, es que Fidel Castro se mantiene estable, con progresos en su salud y que Raúl Castro mantiene el control del país, sin que sea necesaria su aparición.

Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, la veterana institución cultural cubana, participó hoy en una conferencia de prensa para difundir una declaración de más de 400 intelectuales de decenas de países, en demanda de que Estados Unidos "respete la soberanía de Cuba" en el trance político que vive la isla.

El escritor explicó que la forma en que Fidel Castro se reintegre a sus tareas dirigentes "dependerá, naturalmente, de su salud y de muchas otras cosas", pero manifestó que "en unos cuantos meses lo tendremos de vuelta con nosotros; lo demás, es conjetura".

En respuesta a preguntas de periodistas, Fernández Retamar desarrolló el mensaje oficial de progreso en la salud de Castro, expuesto en los últimos días por el vicepresidente Carlos Lage, de gira por Sudamérica; por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, quien viajó a Guatemala y por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, en La Habana.

El estado del mandatario es "estable", repitió el escritor. En referencia a las giras internacionales de altos funcionarios, apuntó: "Si Lage está en Bolivia y Balaguer está en Guatemala, una lectura que me parece bastante razonable de este hecho es que Fidel Castro no se ha agravado".

Fernández Retamar se refirió a la circunstancia conocida por los cubanos y expresada por Castro en su proclama de hace una semana, de que la salud del mandatario es considerada aquí un secreto de Estado.

En contraste con la situación personal de Raúl Castro, el escritor señaló: "En el caso de Raúl el secreto de Estado no tiene razón de ser, afortunadamente goza de salud".

Por la soberanía

La declaración de intelectuales, leída por el sacerdote y escritor belga Francois Houtart, reseñó declaraciones de funcionarios estadunidenses de la última semana, que plantean el propósito de Washington de participar en una "transición" en Cuba.

"No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la 'asistencia' anunciada, si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadunidense y su actuación en Irak", citó el manifiesto.

"Ante esa amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión".

Entre los firmantes están los Premios Nobel José Saramago, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Darío Fo, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer y Zhores Alfiorov; el estadunidense Noam Chomsky, el brasileño Oscar Niemeyer, los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano y el mexicano Pablo González Casanova.

Barroquismo extremo

En la línea de confirmar la evolución favorable de Castro, sin arriesgar un parte médico formal, el diario oficial Granma publicó hoy unas líneas de barroquismo extremo, para trasladar el mensaje a través de una metáfora, que ocupó un recuadro en la parte superior de la portada.

El texto señaló: "En la región oriental se le llama caguairán a uno de los árboles de la madera más valiosa, dura y resistente. En la occidental, la misma planta maderable se conoce como quiebra hacha por su resistencia.

"El caguairán es incorruptible, compacto, de una dureza extraordinaria, escribió el sabio cubano Tomás Roig en su diccionario botánico. El color es rojo púrpura, con un grano recto, durable y muy consistente.

"Alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas.

"El caguairán abunda en el extremo oriental del país y crece en los bosques de tierras calcáreas y montañosas.

"Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el comandante e impresionado por su recuperación, nos dijo: ¡es un caguairán!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.