Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Agente especial narra la violación de una menor iraquí por soldados de EU

Más de 30 muertos deja jornada violenta en Bagdad

Agente especial narra la violación de una menor iraquí por soldados de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 7 de agosto. Soldados estadunidenses se turnaron para sujetar y violar a una adolescente iraquí de 14 años, a la que luego asesinaron junto a su familia, en marzo pasado, describió este lunes en Bagdad un agente especial al continuar una audiencia militar estadunidense.

En la vista de la causa, que debe decidir si cuatro soldados de Estados Unidos son enviados a la corte marcial, el agente especial Benjamin Bierce dijo que James Barker, uno de los acusados, le narró las vejaciones y el asesinato de la menor y su familia en una localidad de Mahmudiya, al sur de esta capital.

Baker -dijo Bierce- entró al salón de la casa y ató las manos de una joven mientras el sargento Paul Cortez la violaba o intentaba hacerlo. Después, fue Baker quien intentó atacar de la misma forma a la chica.

También le contó que se escucharon disparos procedentes del dormitorio y poco después el soldado Steven Green apareció en la habitación, dejó su rifle de asalto y violó a la muchacha mientras Cortez la sujetaba.

Green tomó después el arma y disparó una vez contra la joven, paró, y después volvió a disparar varias veces contra ella. Los padres y una hermana menor de la joven también fueron asesinados.

Los abogados militares deben presentar el caso -el quinto sobre crímenes graves investigados por el ejército estadunidense en Irak- contra los cuatro soldados, que se enfrentan a cargos de violación y asesinato, entre otros. Si son enviados a la corte marcial y declarados culpables, pueden ser sentenciados a la pena de muerte.

El soldado Green, que se declaró no culpable, fue expulsado del ejército por "personalidad turbulenta", y enfrenta a los mismos cargos en un tribunal federal en Estados Unidos.

Un quinto soldado, el sargento Anthony Yribe, está acusado de abandono del deber y falso testimonio y también aparecerá en la audiencia que se celebra en la base de Estados Unidos en Bagdad.

Mientras, un operativo de fuerzas invasoras en esta capital y los ataques de la resistencia en diversas partes del país dejaron un total de 31 muertos, entre ellos tres efectivos estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.