Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Mundo Frenan el proyecto de resolución promovido por París y Washington

Bush reitera acusaciones contra Siria e Irán

Frenan el proyecto de resolución promovido por París y Washington

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 7 de agosto. El proyecto de resolución franco-estadunidense que busca convocar a un alto el fuego en Medio Oriente, presentado el sábado pasado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), fue frenado hoy por objeciones de países árabes, Israel y el propio copatrocinador del borrador, Francia, que se inclinó por retomar sugerencias de Líbano.

En el centro del diferendo diplomático se encuentra la petición de Beirut para que Tel Aviv retire a las tropas que comenzaron hace tres semanas la invasión de la franja sur del territorio libanés, donde según fuentes militares israelíes, ha desplegado a 10 mil soldados repartidos en siete batallones.

Fuentes diplomáticas en la sede de la ONU dijeron que es improbable que el Consejo de Seguridad vote antes del miércoles próximo la resolución que fue criticada por Líbano como favorable para Israel y para la cual, el presidente estadunidense, George W. Bush, pidió hoy su aprobación "lo más rápido posible".

En conferencia de prensa en Texas, Bush volvió a acusar a Siria e Irán de "patrocinar y promover las actividades de Hezbollah que buscan promover el caos, con el propósito de utilizar el terror para frenar el avance de la democracia".

Bush habló poco después de que la prensa israelí reveló que Tel Aviv solicitó a Washington que introduzca modificaciones en el proyecto de resolución para imponer medidas más severas contra la venta de armas al movimiento chiíta libanés. También pidió que el borrador estipule que "el gobierno libanés es explícitamente responsable de prevenir cualquier transferencia de armas" a Hezbollah, aseguraron fuentes gubernamentales israelíes al diario Haaretz.

Israel quiere también que se elimine toda mención sobre las granjas de Chebaa, territorio ocupado por Israel y reivindicado por Líbano. El texto franco-estadunidense sólo sugiere que se aborde el tema, pero no asume la postura de Beirut.

Por la noche del lunes, el gobierno libanés informó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que está en posibilidades de enviar a 15 mil soldados al sur del país, una medida exigida durante largo tiempo por la comunidad internacional.

Más temprano, en Beirut, el ministro de Información, Ghazi Aridi, condicionó el despliegue de las tropas libanesas al retiro de la fuerza israelí del sur del país, así como al apoyo de cascos azules de la ONU.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, París pidió a Washington que incluyan en el proyecto de resolución algunas de las sugerencias de Líbano, especialmente la que reclama el retiro del ejército israelí.

Mientras, Israel anunció que "llamó a consultas" a su embajador en Venezuela, luego de que Caracas anunciara el retiro de su encargado de negocios para reprochar a Tel Aviv la escalada militar sobre Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.