Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Rechazan normales de Guerrero unos mil 500 aspirantes

Rechazan normales de Guerrero unos mil 500 aspirantes

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 7 de julio. El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que alrededor de mil 500 jóvenes fueron rechazados de las nueve escuelas normales públicas que hay en la entidad, a las que sólo ingresaron 650 estudiantes, cuando antes lo hacían mil 400.

González de la Vega reconoció que es alto el número de estudiantes rechazados y confió en que no habrá movilizaciones de protesta, pues aunque ''tradicionalmente ha sido así, los jóvenes que no logran ingresar buscan otras opciones''.

Señaló que las 18 normales privadas que operan en Guerrero y que son reconocidas por la SEG están actualizando sus planes de estudios, además de que existe un acuerdo para que a partir de este año no se imparta la licenciatura en educación primaria y también se redujo la matrícula.

Respecto a los más de 7 mil 500 jóvenes rechazados este año de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) debido a que no aprobaron el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), dijo que no ha recibido petición alguna de la institución para resolver ese problema.

''Somos respetuosos de la autonomía universitaria'', aseguró el funcionario, aunque dijo estar a favor de un nuevo tipo de examen que sustituya al del Ceneval ''y que de alguna forma garantice dar una mejor oportunidad a los alumnos, pero que también garantice que sea una evaluación correcta''.

Por otro lado, González de la Vega se deslindó del desvío de 540 millones de pesos del plan de previsión social, por lo cual será demandado penalmente, según anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.

''Yo respondo del primero de abril de 2005 a la fecha, y los desvíos fueron en la anterior administración'', aseguró el funcionario, aunque reconoció que sí se cometió el desfalco. ''En todo caso tienen que hacer la denuncia contra los funcionarios del gobierno anterior''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.