Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Se estancan pesquisas sobre asesinato de joven en Neza

Deficiente labor de autoridades federales y estatales

Se estancan pesquisas sobre asesinato de joven en Neza

La policía, sin pistas después de cuatro meses y medio

Peña Nieto ofrece apoyo directo a familiares de la víctima

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl. Méx., 7 de agosto. ''Mira, yo me dedico a esto. Soy un profesional y normalmente no mato a la gente, pero si tú no haces caso o empiezas a buscar que la policía te ayude, olvídate: le voy a dar un balazo. Así que tú sabes: ráscale y dime cuánto estimas que vale la vida de tú hija; ráscale y dame una cantidad que valga la pena. Te hablo mañana''.

Estas fueron las palabras del secuestrador que José Luis Pérez Flores escuchó a través del auricular y que a la postre se cumplirían: Marlene Natalia Pérez Villafuerte, de 21 años de edad, fue asesinada y tres días después del plagio algunas partes de su cuerpo aparecieron flotando en el canal de aguas negras La Compañía.

Cuatro meses y medio después, no hay pistas de los asesinos de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México; de hecho, ''por carencia de recursos o por negligencia'', dice el denunciante, la investigación presenta serias deficiencias y la policía ministerial no quiere investigar más ante el temor de enfrentar un proceso penal, debido a que los elementos del grupo antisecuestros que llevaban el caso enfrentan una denuncia por tortura, allanamiento de morada y robo.

La querella fue interpuesta por familiares de dos jóvenes detenidos por la PGJEM por el secuestro y homicidio de Marlene. Ambos fueron puestos bajo arraigo el 24 de marzo y liberados dos meses después. La dependencia dijo que eran inocentes.

En entrevista, José Luis Pérez y María Guadalupe Villafuerte, padres de Marlene, cuyo caso es el sexto de los 16 asesinatos de mujeres que se han cometido en un año en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Amecameca, Chalco y Ecatepec, exigieron justicia al gobernador Enrique Peña Nieto, quien los recibió en audiencia el pasado viernes y les expresó: ''Cualquier situación háblenle al procurador. Es más, si ven que esto se atora, háblenme''.

Debido a los problemas que ha habido por las deficiencias de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha omitido hablar del tema e incluso excluye el caso de Marlene de la cadena de 16 homicidios de mujeres cometidos en la zona oriente del estado.

En la más reciente rueda de prensa que ofreció, Luis Olguín, vocero de la dependencia, sostuvo que el esclarecimiento de este asesinato está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), pues aquí es donde se inició la denuncia PGR/SIEDO/UEIS/058/06 por el secuestro de Marlene.

Negociadores de la Agencia Federal de Investigación (AFI) intervinieron -a petición de la familia- las tres llamadas que efectuó el secuestrador entre el miércoles 15 y el viernes 17 de marzo; sin embargo, una vez que los delincuentes dejaron de comunicarse y aparecieron algunos miembros del cuerpo de Marlene, la PGR dejó de ahondar y la PGJEM se hizo cargo del homicidio de Marlene Natalia.

Según los padres de Marlene, para Ernesto Santillana, subprocurador regional de Nezahualcóyotl de la PGJEM, el secuestro y homicidio de su hija ''es un lío pasional'', lo que consideran ''una salida muy tonta y además ofensiva''

Después de cuatro meses y medio, el caso fue enviado al centro de justicia La Perla, en ciudad Neza, donde, a decir de algunos empleados, el caso fue mal llevado en el centro de justicia de Chimalhuacán, porque ''los interrogatorios fueron deficientes y no se efectuaron las pruebas periciales, entre otras irregularidades''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.