Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Denunciarán a policías y agentes del INM; allanaron capilla en Veracruz

Los primeros agredieron a migrantes el viernes, según cura

Denunciarán a policías y agentes del INM; allanaron capilla en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 7 de agosto. La diócesis de Veracruz informó que analiza proceder legalmente contra personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías del municipio de Tierra Blanca, que la madrugada del viernes ingresaron por la fuerza a una capilla y presuntamente los segundos habrían disparado contra un grupo de migrantes.

El sacerdote Angel Castillo López, titular de la Pastoral de la Movilización Humana, afirmó que los policías municipales y los agentes migratorios violaron la ley al allanar el recinto religioso, y transgredieron los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos al detenerlos con violencia.

Castillo López, también encargado de la Casa de Atención al Migrante Emaus, con sede en el puerto de Veracruz, calificó de "muy grave y lamentable" el incidente ocurrido en la capilla de San Felipe Neri, ubicada en la colonia Tierra Blanca Viejo.

Aunque no hubo heridos y varios migrantes lograron huir, por lo menos 20 personas fueron detenidas, golpeadas y trasladadas a la cárcel municipal, donde -según ellos mismos denunciaron- se les continuó agrediendo.

Los hechos provocaron la movilización de los lugareños, que enojados por el allanamiento al recinto religioso, amenazaron con linchar a los efectivos policiacos, mientras un grupo de indocumentados protegido por los vecinos, realizó un plantón frente al palacio municipal para exigir el respeto a sus derechos humanos.

El sacerdote expuso que con base en la doctrina de la Iglesia católica, la Pastoral de la Movilidad Humana cuenta con diferentes casas de atención y auxilio a las personas que por necesidad migran de un país a otro y se encuentran totalmente indefensas.

Una es la capilla de San Felipe Neri, habilitada como refugio temporal de personas en tránsito por ser Tierra Blanca un municipio de alto flujo de migrantes.

Indicó que se tiene conocimiento de al menos tres personas indocumentadas que fueron golpeadas severamente en el citado incidente, las cuales requirieron atención médica.

Además denunció que en el interior de la capilla se encontraron casquillos percutidos de bala 9 milímetros, lo que corrobora que los uniformados abrieron fuego contra el grupo de migrantes dentro del inmueble religioso.

Por lo anterior, dijo que la diócesis de Veracruz, mediante la Pastoral de la Movilidad Humana, analiza interponer una denuncia contra el ayuntamiento de Tierra Blanca y el INM, así como presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aseguró que no es la primera vez que un templo o inmueble de la Iglesia católica es objeto de agresiones de las autoridades, y citó los operativos para detener indocumentados en los centros de atención a migrantes de la parroquia de María Auxiliadora en el municipio de Río Blanco, y la Casa Emaús en este puerto.

Por su parte, el obispo porteño Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, sostuvo que pese a la agresión de los oficiales, la diócesis mantendrá abiertas las casas de atención a migrantes, pues es parte de su obligación social para con los necesitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.