Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Sigue juicio contra expropiación decretada por Salinas en NL

Labriegos obtienen amparo; el TUA intentó carpetazo

Sigue juicio contra expropiación decretada por Salinas en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de agosto. Campesinos del ejido San Nicolás, municipio de Escobedo, obtuvieron un amparo contra una resolución del Tribunal Unitario Agrario, el cual declaró caduco el juicio para exigir la restitución de 204 hectáreas que les fueron expropiadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 4 de abril de 1990 el ex mandatario expropió las tierras de uso agrícola de 49 ejidatarios para la construcción de un hospital, un parque ecológico y una central de autobuses, entre otras obras; sin embargo, fueron utilizadas para desarrollos comerciales e inmobiliarios.

Sergio Garza Elizondo, asesor legal de los afectados, y el ejidatario Antonio Morales Méndez informaron este lunes que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto circuito, con sede en Monterrey, concedió el amparo contra una resolución del magistrado Claudio Aníbal Vera Constantino, del tribunal unitario agrario número 20.

Expusieron que, ''mañosamente'', el magistrado Vera Constantino declaró caduco el juicio agrario 20/488/02, luego de que el Tribunal Superior Agrario (TSA) les había dado la razón al sentenciar, el 19 de octubre de 2004, que el decreto de expropiación era revocable porque los campesinos afectados no recibieron indemnización, no se justificó la causa de utilidad pública y tampoco se desarrollaron en cinco años los proyectos de beneficio colectivo ofrecidos para sustentar la resolución presidencial.

Los representantes de los ejidatarios señalaron que aunque el TSA ordenó a Vera Constantino notificar ''personalmente'' sobre la sentencia al representante común de los campesinos de San Nicolás, Antonio Morales Méndez, el magistrado no acató la resolución.

Indicaron que el 4 de abril de 2005 el togado envió las notificaciones a un domicilio anterior al que habían señalado los promotores del juicio, pese a que él mismo autorizó el cambio de domicilio para los nuevos avisos.

Dijeron que apenas el 15 de febrero de 2006 Vera Constantino hizo la notificación personal de la sentencia favorable del TSA, dos días después de que declaró caduco el juicio agrario ''por inactividad procesal''.

Por ello, los quejosos promovieron el amparo directo 110/2006-III, que resolvieron a su favor los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto circuito, para que, ''de ser procedente, se continúe con la secuela procesal del juicio agrario de origen''.

Sergio Garza dijo que esperan que esta vez el magistrado Vera Constantino sí ejecute la resolución del Tribunal Superior Agrario, que ordena la restitución de las 204 hectáreas a sus propietarios originales, porque no se cumplieron los fines del decreto de expropiación.

Sin embargo, consideró que la batalla será larga, porque son muchos los intereses económicos y políticos involucrados en este ''vericueto''.

Por último, refutó la afirmación del presidente Vicente Fox de que en materia agraria ''no hay focos rojos'', pues en Nuevo León, sostuvo, hay uno que está encendido desde hace más de ocho años sin que autoridad alguna haga algo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.