Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Inundaciones por lluvias en 5 estados

Piden declarar emergencia en Lerdo, Durango; pronostican más precipitaciones

Inundaciones por lluvias en 5 estados

Ampliar la imagen Cada temporada de lluvias la carretera Mazatlán-Durango se convierte en un peligro para los usuarios, debido a los constantes deslaves y volcaduras de vehículos * Notimex

Las lluvias ocasionaron inundaciones en los estados de México, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala y Durango, sin que se reportaran víctimas o daños mayores. El ayuntamiento de Lerdo, Durango, pidió declarar zona de emergencia 18 comunidades rurales y 13 colonias de la zona urbana, y mantiene vigilado el río Aguanaval.

En Ecatepec, estado de México, decenas de viviendas de unas 20 comunidades resultaron afectadas.

Entre las comunidades más dañadas destacan Valle de Anáhuac, Alborada, San Agustín y Emiliano Zapata, donde el agua alcanzó una altura de 50 centímetros.

Cientos de colonos salieron a las calles y avenidas para evitar el paso de los automóviles, pues la corriente que generaban inundaba más las viviendas. Por la noche, los cuerpos de rescate intentaban sacar el agua de las casas, pero el equipo de bombeo era insuficiente.

En el puerto de Veracruz, un aguacero inundó calles del centro histórico, avenidas costeras y una docena de colonias.

Entre las vialidades anegadas se encuentran los bulevares costeros Manuel Avila Camacho, Rafael Cuervo y Miguel Alemán; las vías aledañas a la central camionera y al auditorio Benito Juárez, así como las avenidas Cuauhtémoc, Velásquez de la Cadena, J. B. Lobos y Juan Soto.

El fraccionamiento Floresta y las colonias Las Amapolas, Las Caballerizas, Las Bajadas y La Pochota se inundaron, pero no hubo necesidad de desalojar gente.

La subsecretaría de protección civil informó que al menos unas 150 familias de los poblados Las Garzas, La Ceibilla e Isleta permanecen incomunicadas por el desbordamiento de los ríos Tesechoacán y San Juan Evangelista, en el sur del estado.

En Sinaloa, la dirección estatal de protección civil reportó afectaciones leves en Mazatlán, Culiacán y Ahome; en estos dos últimos los cuerpos de rescate se mantienen alerta por la crecida de los ríos Culiacán y Fuerte, respectivamente.

El titular de la dependencia, Francisco Miguel Díaz Angulo, precisó que en Mazatlán, donde el pluviómetro marcó hasta 88 milímetros cúbicos, se reportaron inundaciones.

En Tlaxcala, el río Atotonilco se desbordó cerca del municipio de Ixtacuixtla, inundó tres casas y derrumbó una barda de un jardín de niños.

El Instituto Estatal de Protección Civil señaló que el agua alcanzó hasta un metro de altura, ahogó animales domésticos y de traspatio y dañó cultivos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias continuarán en la mayor parte del país debido a diversos canales de baja presión. Uno se localiza en Sinaloa, otro en Coahuila y uno más en el sur del Golfo de México.

La Comisión Nacional del Agua informó que el gerente general de la dependencia, Luis Granados Pacheco, conversó con algunos sacerdotes de Tabasco para que difundan las medidas de prevención.

Apoyos federales insuficientes

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que no han llegado los recursos federales para ayudar a las familias afectadas por las lluvias en Ciudad Juárez.

Por separado, el mandatario y el regidor juarense, Jesús José Díaz Monárrez, dijeron que se solicitarán créditos bancarios, pues los recursos federales no alcanzarán para reparar más de 4 mil 111 viviendas y 34 escuelas dañadas por las lluvias.

El alcalde Héctor Murguía acusó al gobierno federal de ''falta de capacidad de respuesta'' para atender a miles de familias juarenses afectadas por el desbordamiento del río Bravo.

(Javier Salinas, Andrés Morales, René Alberto López, Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales, con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.