Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Estados Matan sicarios al número dos de la policía estatal de Chihuahua

Recibió amenazas tras la depuración de la Agencia Estatal de Investigaciones

Matan sicarios al número dos de la policía estatal de Chihuahua

La procuradora encabezará las pesquisas

Seis jefes policiacos asesinados en menos de un año

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto del operativo que realizan en distintos puntos de Chilpancingo motociclistas de la policía municipal Foto: Oscar Alvarado

Marcos Arturo Nazar Contreras, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la subprocuraduría de Justicia en la zona norte de Chihuahua, segundo en importancia en la entidad, fue ejecutado la noche del domingo por un comando armado con rifles AK-47 luego de una persecución en Ciudad Juárez.

La subprocuraduría de Justicia dio a conocer que una de las líneas de investigación son las presuntas amenazas que recibió el jefe policiaco luego de la destitución de más de 30 elementos de la AEI por probables nexos con el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas, luego de que Nazar Contreras salió de las instalaciones de la policía ministerial y circulaba en una camioneta Jeep Liberty blanca, placas DZX6543 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin escolta.

En la avenida López Mateos, desconocidos a bordo de una Suburban negra y otra camioneta comenzaron a perseguirlo y le cerraron el paso en el cruce de Plutarco Elías Calles y Camino Viejo a San José.

Según testigos, los agresores le tiraron al cuello y a la cabeza, por lo cual murió casi de inmediato, aunque alcanzó a disparar.

La necropsia reveló que el jefe policiaco recibió al menos 36 impactos de arma larga calibre 7.62 y nueve de pistola calibre nueve milímetros.

Marcos Arturo Nazar Contreras tenía 45 años, y durante 18 fue integrante de la PGJE. Tomó posesión como comandante de la AEI el 24 de mayo, luego de que mandos de la AEI fueron dados de baja por probables nexos con narcotraficantes.

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, se trasladó a Ciudad Juárez para encabezar las indagatorias. En menos de 12 meses, la violencia asociada al tráfico de drogas ha cobrado la vida de seis jefes policiacos en la entidad. Cuatro pertenecían a la PGJE.

El gobernador José Reyes Baeza declaró que el homicidio del comandante de la AEI no pone en riesgo la seguridad que ofrecen las autoridades estatales.

Por la mañana fue localizado en Ciudad Juárez el cadáver de un hombre en una camioneta Toyota blanca, envuelto en una cobija y en avanzado estado de descomposición.

En Michoacán, agentes de las policías ministerial y municipal de Apatzingán encontraron en el poblado Las Nueces el cuerpo de una persona presuntamente ejecutada a balazos y calcinada en el vehículo en que viajaba, informó la procuraduría estatal.

En Culiacán, Sinaloa, Jorge Luis Moreno Medina fue torturado y ejecutado a balazos en su domicilio, de la colonia Tierra Blanca, donde fue encontrado amarrado de pies y manos y con los ojos vendados.

Samuel Ramos identificó la víctima como su hermano Armando -levantado el domingo por 15 sujetos armados- y la camioneta Chevrolet modelo 2002.

Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció que solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública federal dar prioridad a la investigación sobre las ejecuciones cometidas en Cancún en semanas recientes (la del subdelegado de la PGR en Quintana Roo, Sam Rodríguez, y la de Wilfrido Flores, jefe del estado mayor de la dirección de seguridad pública municipal) y reforzar la presencia de fuerzas federales en esa ciudad.

El mandatario estatal dijo que estos asesinatos no pueden ser vistos ''como un caso más'', debido a la importancia de Cancún como principal destino turístico de México, y agregó que los crímenes podrían estar ligados al narcotráfico y la depuración que se hizo en la policía preventiva de esa ciudad.

Decomisan en Mexicali más de 3 millones de dólares y una avioneta

Tres millones 180 mil 144 dólares fueron decomisados a Raubel Crescencio Leyva Robles, Leobardo Castañeda Avilés y Rubén Candelario Cota Rodríguez, tripulantes de una avioneta Cessna que hizo escala el domingo en Mexicali, Baja California, para cargar combustible. La aeronave provenía de California y se dirigía a Sinaloa.

Agentes de la Policía Federal Preventiva encontraron en la avioneta cinco maletas con el dinero y detuvieron a los tripulantes, Trascendió que esta aprehensión se logró gracias a una alerta que emitió la PGR.

En tanto, durante un operativo realizado el fin de semana, elementos del Ejército se incautaron de tres kilos de mariguana, tres camionetas presuntamente robadas, uniformes de tipo militar y un rifle AR-15 en el poblado Bastantita, municipio Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa.

Los vehículos se encontraban cerca del domicilio de Raúl Astorga, quien declaró que se los había encargado Andrés Núñez Quiñónez o Rodríguez, cuyo paradero desconoce.

Balean a policías de Querétaro

Desconocidos hirieron a balazos a dos policías del municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, en la zona serrana de la entidad.

Los agentes José Eutiquio Garay Cantera y Renato Chávez Trejo explicaron que la agresión ocurrió cuando patrullaban una zona arbolada cerca de la comunidad Rincón de Piedra Blanca. El conductor de la unidad resultó ileso.

En un comunicado, la procuraduría del estado señaló que en Rincón de Piedra Blanca ''hay unos sujetos muy agresivos'', entre ellos ''un familiar'' de Bertoldo Benítez, detenido por llevar un arma de fuego.

Además, la PGR dio a conocer que en el municipio de Amealco de Bonfil, policías federales detuvieron a Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Guillermo o Francisca Marcial Guillermo y Alberta Alcántara Juan, La Güera, acusadas del secuestro de tres agentes de la AFI y quienes ya están en el centro de readaptación social femenil.

Tiroteo en Nuevo Laredo deja tres heridos; una es menor

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, sujetos armados se enfrentaron a balazos cerca del río Bravo y tres personas resultaron heridas, entre ellas Martha Berenice Martínez, de 11 años, quien se estaba cerca del enfrentamiento.

El director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, confirmó que el sábado fue liberado Alejandro Barreto Villegas, empresario del municipio de Petatlán. Extraoficialmente se informó que se pagó un millón 500 mil pesos por su rescate. Los secuestradores pidieron inicialmente dos millones.

(Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Antonio Heras, Mariana Chávez, Sergio Ocampo y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.