La casa de Adela Fernández, hija de Emilio Indio Fernández, será la escenografía
Ofelia Medina estrenará la pieza Cada quien su-Frida el viernes
El perfomance está basado en un libro de Loló de la Torriente y en el diario de la pintora
Participa Gimena Giménez Cacho, quien compuso música ex profeso para la obra
Ampliar la imagen Miriam Balderas, Ofelia Medina, Giovanna Cavasola, Dayana Teyería, Teresa Ruiz y Francesca Guillén Foto: Víctor Camacho
La casa de Adelita Fernández en Coyoacán es la escenografía natural del performance De pasada por la calle del Indio o Cada quien su-Frida, escrito por Ofelia Medina, que será estrenado el próximo viernes, basado en el libro Memoria y razón de Diego Rivera, de Loló de la Torriente, y en el diario de Frida.
"Por ahí -a la casa ubicada en la calle Dulce Oliva esquina Zaragoza- llegó a ir Frida Kahlo, aunque más bien llegaba por Diego Rivera, quien asistía a ver a Emilio Indio Fernández. Frida iba por Diego, porque más bien era un lugar de machos."
El Indio Fernández cumplió 20 años de fallecido el pasado domingo 6 de agosto. Medina agregó: "Hemos estado ensayando en la que fue su casa, que está llena de misterio y de estética. Casi es un set, porque como casa es tan incómoda, tan enorme.
"Adelita -hija del Indio- es mi amiga y primero me ofreció la casa para ensayar. Al hacerlo pensamos, ella y yo, que podríamos hacer el espectáculo allí. Actúa Gimena Giménez Cacho, quien ha compuesto música especial para esta pieza; ella hace un doble personaje que se llama Dolores Morfina. Su música es el personaje del dolor y ejecuta las piezas; tenemos música popular mexicana. Gimena toca con Angel Chacón (guitarra)."
-¿Qué le evoca el Indio Fernández?
-Es como mi familia. Cuando empecé en el cine, ir a la casa del Indio era casi como ir a La Villa. Ibamos todas las (actrices) que empezábamos. Luego conocí a Adela, con quien tengo una amistad entrañable. Me dijo que ésa era mi casa, de la cual tengo llaves y entro ahora sí que como la india por su casa.
"El Indio me evoca la historia del cine mexicano, como se escribió hoy -el pasado domingo- en La Jornada. Su casa para mí tiene otro significado porque Manuel Parra, el arquitecto, fue un amigo mío muy querido; su hija Carmen, la esposa de Gironella, es como mi hermana. Su papá hizo esa casa. Riqui, como le decimos a Carmen Parra, y Adela se conocen desde chavitas."
-¿Qué recursos utiliza para el performance?
-Utilizo textos inspirados en el diario de Frida Kahlo y en un libro fundamental para entender esa época, ese periodo, que se titula Memoria y razón de Diego Rivera, escrito por Loló de la Torriente, periodista cubana que vino a México a hacer unos reportajes para la revista Bohemia.
"Entrevistó a Diego Rivera y a Frida le cayó muy bien, porque era una mujer muy inteligente y no era glamorosa. Era una cubana con lentes, intelectual. Le pareció -a Frida- perfecta para hacerle su biografía a Diego.
"Este es un libro que tengo el placer de haber conocido porque Xóchitl Vivó, quien fue bailarina en Cuba y se vino a México -se volvió diseñadora y costurera-, ganó el Ariel por Gertrudis. Ella hizo mi ropa de teatro desde el inicio, desde el Blanquita.
"Xóchitl me dio a leer este libro de su madre que muy poca gente conoce. Son dos tomos. Saco algunas anécdotas, como la de cómo fue cuando Diego conoció a Lupe Marín, y cómo fue la relación de Diego con Tina Modotti; tengo a Modotti encarnada por Francesca Guillén, joven actriz que es una maravilla. Está Teresa Ruiz, también muy joven, que hace a Frida joven. Tengo a la Frida muerta, que la desarrolla Miriam Balderas, actriz intensa."
Culminación de dos años de trabajo
A este espectáculo, Medina le empezó a dar forma hace dos años y ya ha tenido diversas variaciones. "También me auxilio de pasajes de la correspondencia de Kahlo. Vamos a escuchar las canciones que le gustaban a Frida y comeremos. Adelita va a hacer tostadas de pata derecha, de Frida, y tostadas de pancita, de Diego."
Aunado a eso, para recordar más a fondo la época, se distribuirá Oro de Mezcal. "También café, ponche caliente, con piquete o sin piquete. Yo encarno a Frida muriendo, en la noche de su muerte. Es una escena fuerte y divertida. Así era ella.
"Hay un texto de Frida que dice que 'la tragedia es lo más ridículo que tiene el hombre'; es decir, que hay que ser cruel y ligero. Su dolor lo llevaba con mucho humor. Así, en escenas está una muerta, una que se va a morir y otra joven que está en la memoria; dos están en mi mente, en la Frida que muere".
-¿Qué opina de las películas basadas en la vida de Frida...?
-En la mía, que es una maravilla. La de Salma ni la vi ni la veré, nomás porque no, como que no me dieron ganas de verla.
Charlas de horas y mujeres bellas
Aclaró que, según Adelita, Diego, Parra y el Indio se juntaban a componer el mundo. "Hablaban y hablaban por horas, y estaban con mujeres muy bellas. María Félix y Dolores del Río... era lo común en esa casa. Adelita dice que ahí, con el Indio, tan macho, Frida llegó a ir tres o cuatro veces, y casi siempre nada más a llevarse a Diego, porque ya se había pasado el tiempo de estar ahí.
"La gente se perdía. Entraba y salía dos o tres días después. ¡N'ombre! De lo que hablaban, lo que se bebían, lo que se comían."
De pasada por la calle del Indio o Casa quien su-Frida. Funciones viernes y sábados de agosto y primer viernes de septiembre, a las 20:30 horas. Dulce Oliva, esquina con Zaragoza. Boleto 300 pesos, incluye cena, mezcales, ponche (con o sin piquete). Informes 5573-9297 y 5573-9391.