Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Espectáculos Ofelia Medina estrenará la pieza Cada quien su-Frida el viernes

La casa de Adela Fernández, hija de Emilio Indio Fernández, será la escenografía

Ofelia Medina estrenará la pieza Cada quien su-Frida el viernes

El perfomance está basado en un libro de Loló de la Torriente y en el diario de la pintora

Participa Gimena Giménez Cacho, quien compuso música ex profeso para la obra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Miriam Balderas, Ofelia Medina, Giovanna Cavasola, Dayana Teyería, Teresa Ruiz y Francesca Guillén Foto: Víctor Camacho

La casa de Adelita Fernández en Coyoacán es la escenografía natural del performance De pasada por la calle del Indio o Cada quien su-Frida, escrito por Ofelia Medina, que será estrenado el próximo viernes, basado en el libro Memoria y razón de Diego Rivera, de Loló de la Torriente, y en el diario de Frida.

"Por ahí -a la casa ubicada en la calle Dulce Oliva esquina Zaragoza- llegó a ir Frida Kahlo, aunque más bien llegaba por Diego Rivera, quien asistía a ver a Emilio Indio Fernández. Frida iba por Diego, porque más bien era un lugar de machos."

El Indio Fernández cumplió 20 años de fallecido el pasado domingo 6 de agosto. Medina agregó: "Hemos estado ensayando en la que fue su casa, que está llena de misterio y de estética. Casi es un set, porque como casa es tan incómoda, tan enorme.

"Adelita -hija del Indio- es mi amiga y primero me ofreció la casa para ensayar. Al hacerlo pensamos, ella y yo, que podríamos hacer el espectáculo allí. Actúa Gimena Giménez Cacho, quien ha compuesto música especial para esta pieza; ella hace un doble personaje que se llama Dolores Morfina. Su música es el personaje del dolor y ejecuta las piezas; tenemos música popular mexicana. Gimena toca con Angel Chacón (guitarra)."

-¿Qué le evoca el Indio Fernández?

-Es como mi familia. Cuando empecé en el cine, ir a la casa del Indio era casi como ir a La Villa. Ibamos todas las (actrices) que empezábamos. Luego conocí a Adela, con quien tengo una amistad entrañable. Me dijo que ésa era mi casa, de la cual tengo llaves y entro ahora sí que como la india por su casa.

"El Indio me evoca la historia del cine mexicano, como se escribió hoy -el pasado domingo- en La Jornada. Su casa para mí tiene otro significado porque Manuel Parra, el arquitecto, fue un amigo mío muy querido; su hija Carmen, la esposa de Gironella, es como mi hermana. Su papá hizo esa casa. Riqui, como le decimos a Carmen Parra, y Adela se conocen desde chavitas."

-¿Qué recursos utiliza para el performance?

-Utilizo textos inspirados en el diario de Frida Kahlo y en un libro fundamental para entender esa época, ese periodo, que se titula Memoria y razón de Diego Rivera, escrito por Loló de la Torriente, periodista cubana que vino a México a hacer unos reportajes para la revista Bohemia.

"Entrevistó a Diego Rivera y a Frida le cayó muy bien, porque era una mujer muy inteligente y no era glamorosa. Era una cubana con lentes, intelectual. Le pareció -a Frida- perfecta para hacerle su biografía a Diego.

"Este es un libro que tengo el placer de haber conocido porque Xóchitl Vivó, quien fue bailarina en Cuba y se vino a México -se volvió diseñadora y costurera-, ganó el Ariel por Gertrudis. Ella hizo mi ropa de teatro desde el inicio, desde el Blanquita.

"Xóchitl me dio a leer este libro de su madre que muy poca gente conoce. Son dos tomos. Saco algunas anécdotas, como la de cómo fue cuando Diego conoció a Lupe Marín, y cómo fue la relación de Diego con Tina Modotti; tengo a Modotti encarnada por Francesca Guillén, joven actriz que es una maravilla. Está Teresa Ruiz, también muy joven, que hace a Frida joven. Tengo a la Frida muerta, que la desarrolla Miriam Balderas, actriz intensa."

Culminación de dos años de trabajo

A este espectáculo, Medina le empezó a dar forma hace dos años y ya ha tenido diversas variaciones. "También me auxilio de pasajes de la correspondencia de Kahlo. Vamos a escuchar las canciones que le gustaban a Frida y comeremos. Adelita va a hacer tostadas de pata derecha, de Frida, y tostadas de pancita, de Diego."

Aunado a eso, para recordar más a fondo la época, se distribuirá Oro de Mezcal. "También café, ponche caliente, con piquete o sin piquete. Yo encarno a Frida muriendo, en la noche de su muerte. Es una escena fuerte y divertida. Así era ella.

"Hay un texto de Frida que dice que 'la tragedia es lo más ridículo que tiene el hombre'; es decir, que hay que ser cruel y ligero. Su dolor lo llevaba con mucho humor. Así, en escenas está una muerta, una que se va a morir y otra joven que está en la memoria; dos están en mi mente, en la Frida que muere".

-¿Qué opina de las películas basadas en la vida de Frida...?

-En la mía, que es una maravilla. La de Salma ni la vi ni la veré, nomás porque no, como que no me dieron ganas de verla.

Charlas de horas y mujeres bellas

Aclaró que, según Adelita, Diego, Parra y el Indio se juntaban a componer el mundo. "Hablaban y hablaban por horas, y estaban con mujeres muy bellas. María Félix y Dolores del Río... era lo común en esa casa. Adelita dice que ahí, con el Indio, tan macho, Frida llegó a ir tres o cuatro veces, y casi siempre nada más a llevarse a Diego, porque ya se había pasado el tiempo de estar ahí.

"La gente se perdía. Entraba y salía dos o tres días después. ¡N'ombre! De lo que hablaban, lo que se bebían, lo que se comían."

De pasada por la calle del Indio o Casa quien su-Frida. Funciones viernes y sábados de agosto y primer viernes de septiembre, a las 20:30 horas. Dulce Oliva, esquina con Zaragoza. Boleto 300 pesos, incluye cena, mezcales, ponche (con o sin piquete). Informes 5573-9297 y 5573-9391.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.