Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Economía Levin: mañoso manejo del buró de crédito

Levin: mañoso manejo del buró de crédito

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El incumpliendo de la ley por parte de las empresas y bancos que "mañosamente" actualizan de manera unilateral mes a mes los datos de los acreditados incumplidos impide que éstos pueden salir de la llamada "lista negra" del buró de crédito, y obtener nuevos financiamientos, aseguró, Oscar Levin Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que la ley del olvido establece que después de 82 meses los deudores que no cumplieron a tiempo deben ser borrados de esa lista. Sin embargo, explicó que las empresas departamentales e intermediarios financieros actualizan mes a mes los datos de los deudores morosos, lo que impide que sean borrados y permanecen en esa lista de incumplidos por más tiempo.

En conferencia de prensa para presentar el reporte 2006 sobre la calidad en el servicio de atención a clientes de las sociedades de información crediticia (buró de crédito), el funcionario refirió también que todavía hay empresas que para contratar a personal de nuevo ingreso solicitan el reporte del buró de crédito, situación considerada ilegal e inadecuada, por lo que invitó a denunciarlas.

Llamado a la prudencia

Durante el encuentro, Levin Coppel hizo un llamado a los tarjetahabientes para que sean prudentes en la utilización de las tarjetas de crédito, porque muchas personas utilizan este medio de pago de manera irracional como una extensión del salario.

Indicó que de los 16 millones de tarjetahabientes, ocho millones la utilizan correctamente, mientras que los otros ocho millones de acreditados realizan sólo el pago mínimo.

Respecto a las declaraciones del sector comercio, turístico y restaurantero en el sentido de que los plantones en Paseo de la Reforma han implicado un desplome en las ventas, el presidente de la Condusef señaló que no hay crisis, y sólo es un tema de gran molestia, pero no hay afectaciones graves que puedan incrementar las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

La Condusef destacó que al pagar solamente el mínimo solicitado, provoca entre otras cosas que paguemos una cantidad importante en intereses, que nuestra deuda no disminuya considerablemente y que tardemos mucho tiempo en liquidar el saldo original de nuestra tarjeta. Por ello recomendó pagar al menos el doble del pago mínimo solicitado.

Informó que al inicio del año, la base de datos que administra el buró de crédito sumaba un total de 75.6 millones de registros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.