Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Economía Cierre del mayor campo petrolífero de EU dispara los precios del crudo

La mezcla mexicana gana 1.97 dólares, al cerrar a 64.85 el barril

Cierre del mayor campo petrolífero de EU dispara los precios del crudo

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Por falla en un oleoducto, la petrolera británica BP para su producción Foto: Reuters

Nueva York, 7 de agosto. La petrolera británica BP cerrará el mayor campo petrolífero de Estados Unidos, ubicado en Alaska, tras detectar una avería en un oleoducto de la zona de Prudoe Bay, lo que generará un recorte en los suministros de las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos y motivó al gobierno a considerar el uso de sus reservas estratégicas.

El anuncio provocó que el precio del crudo Brent del mar del Norte batiera en Londres un nuevo récord histórico en 78.64 dólares el barril, rompiendo su propia marca del 17 de julio, de 78.18. Al cierre de la jornada registró una ganancia de 2.13 dólares respecto al viernes, para finalizar en 78.30 dólares.

En Nueva York el barril subió 2.22 dólares, para cerrar a 76.98 dólares, aunque todavía se ubica lejos de su récord del 13 de julio de 78.40, mientras la mezcla mexicana cotizó a 64.85 dólares, con una ganancia 1.97 dólares respecto a la cotización del viernes 4 de agosto.

BP comenzó desde el domingo a cerrar el campo al descubrir un derrame en el oleoducto del yacimiento estadunidense, que bombea 400 mil barriles por día, equivalentes al 8 por ciento de la producción doméstica.

"No reanudaremos la producción en ese campo hasta que nosotros y las agencias federales estemos seguros de hacerlo con total seguridad y sin riesgo para el medio ambiente", indicó la compañía británica.

Expertos petroleros consideraron que podría llevar semanas o meses la reparación del oleoducto y el reinicio de la producción, labores que serán difíciles de realizar dadas las condiciones lodosas en la zona como consecuencia del descongelamiento del verano.

La fuerte subida de los precios del petróleo obligó a los inversionistas a evaluar el impacto en los consumidores, pues el anuncio de BP se produce justamente en el corazón de la temporada de vacaciones estadunidense.

La Asociación Americana de Automovilistas estimó que los precios de la gasolina superarán el récord del año pasado de más de 3 dólares el galón.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, anunció que el gobierno está listo para liberar crudo de su reserva estratégica de petróleo para abastecer a las refinerías de la costa oeste, que dependen fuertemente del petróleo de Alaska.

Sin embargo, especialistas afirmaron que esas reservas estratégicas no están bien ubicadas porque se encuentran en la región del Golfo de México, cuando el problema se presentará principalmente al otro lado del continente.

Un delegado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, y sus socios en el grupo estaban listos para cubrir cualquier escasez que pueda causar el cierre de BP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.