Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Cultura ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Feria del elote

COMO EN MUCHOS antiguos pueblos que forman parte del Distrito Federal, en San Juan Ixtayopan se conservan hermosas tradiciones.

LA FERIA DEL Elote es una, pero hay otras que datan de mucho tiempo atrás y que acompañan el calendario religioso y festivo. Desde hace 20 años en esta población de Tláhuac se representan en Semana Santa las ''tres caídas".

ESOS DIAS, LOS habitantes de San Juan elaboran coloridos tapetes de aserrín con figuras de santos y otros elementos representativos de las poblaciones que abarca la delegación de Tláhuac, a la que pertenece Ixtayopan.

EL LLAMADO ''CONVITE" es otra tradición interesante. Dos días después de la Nochebuena, el 26 de diciembre, las familias se reúnen y comparten la comida, de ahí el nombre de convite.

SE INICIA AL llevar la imagen de San Juan al ejido; ahí se bendice la tierra y se pide para que haya buenas cosechas. Los pobladores se animan con música y con cohetes; se acompañan con café, panes, y en especial con sabrosos tamales.

LUEGO SE HACE un recorrido por el pueblo hasta llegar a la comisaría ejidal; ahí se toma el ''calientito", una manera de ponche que se elabora desde hace años. Lleva jugo de naranja, tejocote, caña, guayaba, piña, ciruela pasa, azúcar, tamarindo y alcohol de caña.

EN LA FIESTA de San Juan Bautista, el santo patrono, están presentes distintas costumbres; otras se han perdido con el tiempo. Antes, el 24 de junio se limpiaban muy bien los lugares donde solían beber las vacas, para que a las 12 de la noche se bañaran ahí las mujeres, mientras alguien cuidaba que ningún hombre las viera.

ESTE BAÑO QUE podría considerarse ceremonial, se sustituyó por una ''sanjuaneada". La noche del 23 de junio, las familias se reunían para mojarse y tomar café con tamales.

LA IMAGEN DE San Juan Bautista, además del atuendo que lo suele identificar, lleva en un costado un morral lleno de elotes; en una mano tiene un racimo de ciruelas rojas de la temporada y una rama con manzanas casi maduras.

EN LA OTRA mano tiene un collar hecho con chiles de árbol, y otro del que cuelgan calabazas. Se trata de una costumbre prehispánica que se practica en diversos lugares del país. A sus pies hay elotes y más racimos de ciruelas. Estos son símbolos de fertilidad, pues San Juan está asociado con el agua.

COMPARTIMOS ESTOS datos para animar a los lectores a visitar la Feria del Elote que se realiza desde hace 13 años. Será del 12 al 20 de agosto; la invitación la transmite Tania Casasola Mateo en nombre de todos los hospitalarios habitantes de San Juan Ixtayopan.

DURANTE LA FERIA se hace una muestra de cocina tradicional, cuya base es el maíz, cultivo que caracteriza a esta población. Ahí se podrán probar esquites, elotes preparados, atole, chileatole, quesadillas de cuitlacoche, tamales, flan y pastel de elote, además de gorditas de maíz y otras muchas delicadezas culinarias.

SAN JUAN IXTAYOPAN se encuentra al pie de la Sierra del Chichinautzin, en las faldas del volcán Teuhtli. Se llega por la carretera que comunica Tulyehualco en Tláhuac, con Milpa Alta.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.