Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Cultura Proponen acercarse a los autores más relevantes de las literaturas mexicana, checa e india

Se realizan actividades en varios recintos culturales del Distrito Federal

Proponen acercarse a los autores más relevantes de las literaturas mexicana, checa e india

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Acercar la lectura a un número mayor de personas y que los lectores conozcan a los autores representativos de las literaturas mexicana, checa e india son los objetivos de las propuestas que durante este mes realiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en varias partes de la ciudad con charlas, mesas redondas, actividades para niños, conferencias y navegaciones por Internet.

Los principales escenarios de estos encuentros con escritores son el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Lectura Condesa, la Casa del Poeta, el Museo Mural Diego Rivera, la Galería José María Velasco y esa coordinación del INBA.

En el Centro de Lectura Condesa (Nuevo León 91, colonia Condesa) se realizarán cinco ciclos: Los escritores y sus lecturas, todos los miércoles a partir de las 17 horas; Guías de lectura los martes y jueves a las 17 horas; Círculos de lectura un martes sí y otro no, a las 19 horas; Club de lectura y Puertos de ficción los jueves 17 y 31 de 19 a 21 horas.

El primer ciclo comenzó este mes con la participación de David Huerta; el 9 y 16 de agosto asistirá Ignacio Solares y el miércoles 23 Bárbara Jacobs, escritora y colaboradora de La Jornada; el día 30 tocará turno a René Avilés Fabila.

En Guías de lectura estarán Eduardo Casar, Beatriz Espejo, Eduardo Langagne, Estela Leñero y Pablo Boullosa; mientras en Círculos de lectura, Daniel Sada comentará Madame Bovary, de Flaubert, el día 29; y Mario Bellatín hablará de Cae la noche tropical, de Manuel Puig, hoy.

En Club de lectura, destinado a socios del Centro de Lectura, participará Agustín Monsreal los jueves 10 y 24 de agosto y 7 y 21 de septiembre, mientras que en Puertos de ficción, ejercicio de navegación por páginas literararias en Internet, estarán Marcial Fernández y Alberto Chimal, creadores, respectivamente, de www.ficticia.com y www.fatalespejo.com

Paseos literarios por la capital

En el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico) se desarrollarán los ciclos La mirada del otro y Literatura en voz alta. En el primero se presentarán los escritores checos Michal Ajvaz y Petr Placák el jueves 17 a las 19 horas en la sala Manuel M Ponce.

En ese mismo escenario, pero el miércoles 23 a las 19 horas, será el turno de tres escritores indios: Kiran Nagarkar, J. Bhagyalakshmi y Akhilesh Kumar.

El domingo 20 la charla será entre el escritor Hernán Lara Zavala y Bruno Estañol y el 27 entre Francisco Prieto y Javier Sicilia. Los dos actos se realizarán a las 12 horas en esa misma sala.

Los paseos literarios recorren la colonia Condesa; el primero se efectuó el pasado domingo; Los judíos en el Centro Histórico será el día 13, con Mónica Unikel, y Co-yoacán y sus alrededores con Alberto Barranco, el domingo 27.

Habrá presentaciones de libros, como La última copa, de Saúl Ibargoyen; Castillos en el Infierno, de Vilma Fuentes, y Words of the true peoples/Palabras de los seres verdaderos: antología de escritores mexicanos contemporáneos en lengua indígena, compilado por Carlos Montemayor y Donald Frischmann; además cuentacuentos para niños y de talleres literarios.

Para mayores informes consultar la página web:www.literaturainba.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.