Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Cultura Primer homenaje a Antonieta Rivas Mercado de la OSN

La orquesta recordará a una de sus promotoras con un concierto en Bellas Artes

Primer homenaje a Antonieta Rivas Mercado de la OSN

Esa gala marcará el comienzo del resurgimiento de la mecenas y su época, adelanta investigador

Fue una apasionada del arte de quien falta mucho por descubrir, subraya Juan Ruiz Cárdenas

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen La traductora, ensayista y actriz Antonieta Rivas Mercado en un retrato del pintor Manuel Rodríguez Lozano, perteneciente a la colección del investigador Juan Ruiz Cárdenas

Por primera vez desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá un homenaje a Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), una de las principales promotoras en 1928 de esa agrupación, entonces llamada Orquesta Sinfónica de México, creada a iniciativa de Carlos Chávez.

La gala, organizada por la Fundación Rivas Mercado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y abrirá la temporada de otoño del conjunto bajo la batuta de Enrique Diemecke.

Como adelantó La Jornada el 22 de agosto de 2005, cuando en estas páginas se dieron a conocer un par de fotografías inéditas de Antonieta, el próximo concierto homenaje de la Sinfónica Nacional a la mecenas de artistas e intelectuales mexicanos durante los albores del siglo XX será apenas el inicio del resurgimiento de la figura de Rivas Mercado y su época.

Merecido reconocimiento

Asimismo el Museo Nacional de Arte (Munal) prepara una magna exposición dedicada a los artistas que ilustraron la revista Contemporáneos (1928-1931), publicación impulsada también por Antonieta Rivas Mercado, ''personalidad relevante para los planteamientos de las primeras décadas del siglo XX", señala esa institución. La muestra tendrá lugar durante el segundo semestre de 2008.

Así lo confirmó Juan Ruiz Cárdenas, especialista, desde hace 20 años, en la vida y obra de Rivas Mercado.

''Se trata de la primera gran exposición en torno a Antonieta. Estos dos proyectos (el concierto y la exposición en el Munal) son apenas el inicio del merecido reconocimiento que se le debe", afirmó el investigador.

Recordó que la hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado (diseñador del Angel de la Independencia) también promovió la creación del teatro de Ulises, ''ayudó a sus amigos pintores y escritores, a todos les tocó una parte de su generosidad".

Ruiz Cárdenas consideró que la biografía Antonieta, escrita por Fabienne Bradu (Fondo de Cultura Económica, 1991) y el libro A la sombra del ángel, de Kathrin S. Blair, esposa de Donald, hijo único de la promotora cultural, ''detonaron, en época reciente, el entusiasmo por conocer más sobre la vida de Rivas Mercado. También Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco le han dedicado algunas bellas líneas".

La vida de Antonieta Rivas Mercado fue llevada al cine por el cineasta español Carlos Saura, en 1982, interpretada por Isabelle Adjani.

Maravillosa vena literaria

El concierto homenaje a Rivas Mercado que ofrecerá la OSN en el máximo recinto cultural del país se iniciará con la proyección de un video sobre la labor cultural de la mecenas.

Se tratará de ofrecer al público un programa similar al original que la Sinfónica Nacional presentó el día de su debut, en 1928.

La historia de la OSN comenzó en 1882, cuando se formó la Orquesta del Conservatorio, que modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional en 1916.

Según algunos historiadores, Julián Carrillo se hizo cargo de ella entre 1914 y 1921. Otros estudiosos indican que fue Manuel M. Ponce, quien la dirigió de 1917 a 1919, ya con el nombre de Sinfónica Nacional.

Después, entre 1920 y 1925, el compositor Julián Carrillo desempeñó funciones de titular. La orquesta se disgregó temporalmente en 1925, a consecuencia de la inestabilidad sociopolítica derivada de la Revolución Mexicana.

En 1928, Carlos Chávez fundó la Sinfónica de México. Antonieta Rivas Mercado formó parte del patronato que ayudó en la consolidación de esta orquesta, esencial para el desarrollo de la música mexicana.

Antonieta fue amiga de José Vasconcelos, Federico García Lorca, Alfonso Reyes y del pintor Manuel Rodríguez Lozano, entre otros destacados artistas e intelectuales de la época.

Su pasión desbordada, su prisa errante, la claridad y brillantez de sus ideas se han instalado en el imaginario popular, en el ámbito de los personajes míticos, del que hay mucho por descubrir.

Traductora, ensayista, actriz, apasionada del arte, pero también de la libertad, Antonieta Rivas Mercado ''tenía una vena literaria maravillosa", explica Ruiz Cárdenas, quien recomienda a quienes apenas la conocen que lean México en 1928: crónica de la campaña vasconcelista, pues en este volumen ella ''describe uno de los primeros fraudes electorales cometidos en México, plasma situaciones que se siguen repitiendo. Claro, también recomiendo que lean sus cartas, para que vean que no por ser mujer calló su amor o esperó que le dijeran que la querían".

(Informes sobre el concierto en la Fundación Rivas Mercado, en el teléfono 53743154.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.