Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Calderón "será un usurpador"

Estimada Carmen: La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representa la voluntad de los poderes fácticos (PAN-Fox, iniciativa privada, Iglesia católica, medios de comunicación masivos y adláteres): la izquierda no debe acceder al poder nunca, aseguran. No existe opción para México que no sea la nuestra, afirman, e imponen a un títere de nombre Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, ellos sí están jugando con fuego. Calderón no podrá ser un presidente legítimo luego de este repugnante fraude orquestado por el gobierno foxista. Calderón y Fox despertaron al odio de clase. Dividieron a la sociedad de manera perversa, con una campaña pedestre, pero efectiva, dentro del marco más asqueroso del viejo anticomunismo falangista. Metieron la cizaña entre el pueblo con mentiras políticas y personales. Con falsedades primitivas.

Calderón no es digno de ocupar la máxima representatividad del país. Fox tampoco lo ha sido. El candidato que ya se siente presidente, en su cierre de campaña, se puso de manera hipócrita "en manos de Dios". Así, según él, se llaman Hildebrando y los otros mapaches. Y después, con cinismo, dijo: "Pido a quienes no votaron por mí que me permitan demostrarles que gobernaré para todos". Días después, con la misma catadura precisó, refiriéndose a él y a su camarilla, que quienes habían ganado las elecciones eran los pacíficos contra los violentos. ¿Quiénes han sido, verdaderamente, los violentos?, me pregunto. ¿ Por qué si estaba tan seguro de su triunfo no aceptó el voto por voto, casilla por casilla? No, no lo hubiera aceptado nunca. Se descubriría el fraude. Calderón no puede ser presidente de los mexicanos, no tiene legitimidad. Imposible. Si lo imponen, como creo que ya todo está preparado, detentará el poder como un usurpador.

Después del despojo electoral, quien piense que la revisión de casi 12 mil casillas van a cambiar las cosas se equivoca radicalmente. Esto ya se cocinó desde hace un buen rato. No obstante, a estas alturas del partido millones de mexicanos ya no aceptamos el "atolito con el dedo". Y la verdad es que Fox y Calderón nos quisieron ver la cara de sus... tontitos. Será extraordinariamente interesante contemplar y participar, como observador político, como militante y mexicano comprometido, la salida que busque Andrés Manuel López Obrador a esta nueva trampa de la ultraderecha antinacional. Con el potencial que se ha alcanzado en este movimiento y con una visión patriótica. Sin cansancio, sin mentiras y traiciones, son impredecibles las vueltas que podamos darle, hacia la izquierda, a esta tuerca tramposa.

Atentamente

Guillermo Zamora, premio internacional de literatura de no ficción Roberto Walsh 1998.


Consejeros estatales respaldan el recuento

Señora directora: El día 4 de este mes nos reunimos consejeros distritales en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el presente proceso electoral. En el encuentro contamos con la presencia de la consejera general Lourdes López. En esa reunión, que fue un poco ríspida, me pude dar cuenta de que hay dos posturas bien definidas en torno al conflicto poselectoral por el que atraviesa el país.

Hay consejeros distritales que se pliegan a los lineamientos del tribunal electoral para no aceptar el recuento de los votos con el argumento de que se estaría violentando la legalidad y desconociendo, en los hechos, el trabajo realizado por los ciudadanos el día de la jornada electoral.

Sin embargo, habemos consejeros distritales en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro que sí estamos de acuerdo en que se lleve a cabo el recuento de los votos, tal como lo está planteando la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Consideramos que el tribunal electoral debe, antes que cualquier cosa, ser sensible a esa demanda y hacer lo que esté a su alcance para dar certidumbre y credibilidad a la elección del 2 de julio. Esto daría confianza a la ciudadanía en sus instituciones. Nosotros como consejeros ciudadanos estamos dispuestos a llevar a cabo esa enorme responsabilidad de contar los votos, casilla por casilla, si así lo dispone la instancia correspondiente. El fortalecimiento de la democracia bien vale la pena esa tarea.

Atentamente:

José Vega López, consejero electoral, Michoacán


A Rosario Ibarra, una madre coraje

Señora directora: Quiero expresar mi más grande respeto y admiración a una gran mujer, por demás inteligente, sensible, respetuosa y luchadora.

Una mujer que cada vez que se expresa engrandece y alimenta mi alma y mi corazón de mujer, ciudadana, madre y ser humano: doña Rosario Ibarra de Piedra.

Esta mujer que, como los árboles, tiene los pies bien puestos en la tierra; se encuentra muy bien enraizada en lo más profundo de la misma tierra, de donde quizá obtenga toda la fuerza que la caracteriza, aun cuando le fue arrancado un trozo de vida. Esta mujer de fuerza indescriptible que denuncia irregularidades e injusticias ha hecho suyos el dolor y la indignación de muchos mexicanos.

No me cabe la menor duda de que doña Rosario no está destinada a permanecer en la superficie, sino a cavar galerías hasta llegar al fondo, donde está la obscuridad, para intentar iluminarlo. Y quién mejor para conocer a fondo la verdad. Doña Rosario es para mí un acicate que nos impula a salir de dudas en este proceso político, permitiéndonos razonar con dignidad e inteligencia.

Cito a Eduardo Galeano: "El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo; en la escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación".

Gracias, doña Rosario, por mostrarnos el mundo, pero no al revés, sino al derecho. Gracias por pronunciar no sólo la palabra luz, sino por encender la lámpara para que la luz se disipe.

Carmen Vera, profesora de la UAM-X


Invitaciones


Foro sobre Medio Oriente

Al foro Los socialistas ante la situación en Medio Oriente. La cita es hoy a las 18 horas en el Museo Casa de León Trotsky, Río Churubusco 410, col. Del Carmen, Coyoacán. Invitan: la Liga de Trabajadores por el Socialismo y la Liga de Unidad Socialista. Responsable: Andrés Aullet.


Regreso de Los Caifanes

Ernesto Gómez Cruz y los caifanes que se acumulen cubrirán la "impúdica" desnudez de la Diana Cazadora. Antes se proyectará la película Los Caifanes. La cita es el jueves 10 a las 18 horas en esa glorieta de Reforma. Campamento del Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO. Responsable: Xóchitl Mayorquín.


Jornada por Atenco

Jornada cultural en apoyo a los presos de Atenco. La cita es hoy, todo el día. 17 horas: conferencia sobre su situación jurídica. Auditorio Román Piña Chan de la ENAH. Ponentes: Juan de Dios Hernández (abogado defensor) y Damián Camacho (CIDH de Morelos). Colectivo Palabra Crítica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.