Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Ciencias Instalan en instituto potosino la computadora más poderosa de AL

Tiene capacidad para realizar más de 900 mil millones de operaciones por segundo

Instalan en instituto potosino la computadora más poderosa de AL

La Cray XD1 es útil para tareas que requieren de gran precisión en el cálculo, como la modelación de los patrones del clima, y procesar información de genómica o bioinformática

AGENCIA CONACYT

Luego de tres años de trabajo, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) puso el pasado viernes en funcionamiento, de manera formal, el Centro Nacional de Supercómputo (CNS), el cual contará con una supercomputadora capaz de realizar cálculos complejos y procesar grandes volúmenes de información.

La supercomputadora Cray XD1 estará a disposición de la comunidad científica mexicana, que podrá utilizarla para realizar tareas que requieren de gran precisión en el cálculo, como la modelación de los patrones del clima; asimismo, permitirá procesar información útil para áreas de vanguardia en el terreno científico, como genómica, bioinformática y materiales avanzados.

Esta máquina está equipada con una unidad de almacenamiento principal de 4.4 terabytes (un terabyte equivale a un billón de bytes), memoria RAM de 216 gigabytes y con 216 procesadores Opteron, lo cual le permite realizar más de 900 mil millones de operaciones por segundo.

"Estas características la convierten en la computadora más poderosa disponible en una institución académica mexicana y en toda América Latina", comenta el doctor José Luis Morán López, Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo.

En entrevista telefónica, el académico señaló que pese a la gran capacidad de la supercomputadora, de ser necesario podría crecer más, pues la arquitectura de la máquina ofrece dicha posibilidad.

El proyecto para la construcción del CNS surgió en marzo de 2003, cuando la Universidad de Texas, en Austin, donó al IPICyT una supercomputadora: la Cray T3E, misma que el centro de investigación mexicano entregó a cuenta para la adquisición de un modelo más moderno: el Cray XD1.

Costo y financiamiento

El costo del nuevo equipo asciende a un millón de dólares, de los cuales el instituto debió cubrir poco más de 450 mil dólares, cantidad otorgada por el gobierno de San Luis Potosí que, además, donó 10 millones de pesos para la construcción de la sede del centro; el equipamiento del recinto recibió financiamiento del gobierno federal, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También en entrevista telefónica, el doctor David Ríos Jara, director del IPICyT, comentó que el CNS permitirá al centro de investigación estrechar lazos con el sector empresarial y gubernamental para poner en marcha proyectos de carácter productivo.

"Una infraestructura de este tipo puede ofrecer servicios a proyectos del sector productivo y gubernamental, como el almacenamiento masivo de datos en forma segura. Actualmente -en el caso del sector público-, estamos diseñando un proyecto con el gobierno del estado para que mediante el centro realicemos la intercomunicación de todo el sistema estatal de educación."

Para empezar este proyecto, el gobierno del estado y el IPICyT han proyectado realizar un programa piloto con las escuelas secundarias, con el propósito de conectar a todas las escuelas de ese nivel de educación por medio de la supercomputadora que posee el centro.

"Vamos a ser el nodo de la Secretaría Estatal de Educación, a encargarnos de transmitir información tanto administrativa como educativa y a proveer a las escuelas del acceso a Internet, lo que finalmente redundará en un apoyo para la formación de los jóvenes de este sector educativo. En una segunda etapa tenemos pensado ampliar este proyecto a todo el sector educativo estatal, con lo cual colocaremos a San Luis Potosí a la vanguardia educativa nacional."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.