Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Capital Abren espacios de comunicación propios ante la cerrazón de medios electrónicos

Se intensifica en los campamentos el rechazo al recuento parcial de votos

Abren espacios de comunicación propios ante la cerrazón de medios electrónicos

Radio comunitaria y por Internet, folletos, volantes, murales, mantas y hasta un diario

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Expresiones infantiles en los campamentos por la defensa del voto y la democracia Foto: Jesús Villaseca

Como una forma de contrarrestar la falta de apertura informativa en los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, los simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, han creado distintos espacios de difusión. Entre ellos, transmisiones de radio por Internet, elaboración de folletos, boletines, volantes, mantas, carteles, radios comunitarias, periódicos murales y otros de circulación, como del Diario de la Resistencia.

Desde diseñador, impresores, redactores, capturista y un repartidor, son algunas de las funciones que desempeñan las 15 personas que laboran en el diario que este lunes llegó a su segunda edición, con un tiraje de 5 mil ejemplares.

El Diario de la Resistencia contiene la difusión de los discursos de Andrés Manuel López Obrador durante las asambleas informativas, análisis, las acciones a seguir como parte de la resistencia civil y la cartelera cultural de cada uno de los 16 campamentos que mantienen las delegaciones desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos, entre otros.

Su elaboración es posible gracias a la iniciativa y aportación de jóvenes del primer y último campamento, es decir, el de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, además de lo recabado en el boteo durante su distribución y las diversas donaciones de los participantes.

El diario, que surgió como una alternativa de comunicación no sólo entre los campamentos, sino a los ciudadanos que acuden a los mismos, consta de dos páginas. En él trabajan jóvenes, como Esmeralda Díaz, que desde la mañana recorre cada uno de los 16 campamentos para recabar información sobre las labores de resistencia que realiza cada delegación, así como la cartelera de espectáculos culturales y actividades recreativas en cada uno.

A partir de la información reunida, cada tarde se realiza una junta para definir el contenido editorial y el diseño. Por la noche, cuatro jóvenes se encargan de imprimir el diario en un taller ubicado en la colonia Guerrero, para que por la mañana se distribuya a lo largo de los campamentos delegacionales.

A bordo de una moto, un joven repartidor se encarga de llevar los ejemplares desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos. El costo es de cooperación voluntaria, "únicamente para solventar los gastos mínimos y garantizar la sobrevivencia de este medio de información, ya que en la mayoría de los medios de comunicación masiva se han cerrado los espacios al movimiento de resistencia civil, en demanda de la transparencia al proceso electoral y al recuento de los votos", señala Esmeralda.

Entre la gama de recursos informativos destaca también la distribución de volantes, en los que se explican los motivos de la movilización, se ejemplifican irregularidades en el conteo de los votos de la elección presidencial, así como el boletín interno que edita, con dos emisiones diarias, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal.

Estos comunicados, que se pueden obtener en una carpa instalada, al lado poniente de la Diana Cazadora, cuentan con información del día, que además de los discursos del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos y la cartelera de actividades, contiene el reglamento de protección civil al que deben apegarse los 16 campamentos delegacionales.

Tribunal electoral, eje de las críticas

Debido al traslado de simpatizantes de López Obrador a la asamblea informativa en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los campamentos asentados desde el Zócalo capitalino a la fuente de Petróleos, en donde por la tarde sólo pernoctaron pequeños grupos encargados de vigilar sus escasas pertenencias, este lunes las actividades culturales y recreativas disminuyeron en comparación con las registradas el pasado fin de semana.

Sin embargo, el rechazo de los activistas al recuento parcial de votos se intensificó, y a la gama de consignas en repudio al Instituto Federal Electoral (IFE), al PAN, a Felipe Calderón, y el presidente Vicente Fox, se sumaron aquellas que tienen como eje central de su crítica el tribunal electoral.

"Trife, no seas hermano del IFE", "abran todos los paquetes, no sean ojetes", "para levantar el plantón, el TEPJF tiene la solución", fueron algunas de las recientes creaciones del colectivo popular que se reprodujeron en todo tipo de materiales para exigir a los magistrados que no sean "cómplices ni corresponsables de la represión".

Por su parte, la actriz y pintora Mariagna Prats montó un taller de pintura con niños y jóvenes en la glorieta de la Diana Cazadora, para integrar un mural colectivo, en el cual se recopilarán gráficamente las experiencias de quienes acampan desde el Zócalo capitalino hasta la fuente de Petróleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.