Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Capital Aumentaron 28% las peticiones de información sobre el gobierno local

Se espera un incremento al cerrar gestión: Guerra

Aumentaron 28% las peticiones de información sobre el gobierno local

MIRNA SERVIN VEGA

En los últimos meses, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ha tenido un incremento de peticiones de 28 por ciento y se espera que por el cierre de la administración local estas cifras aumenten, ya que la ciudadanía exige más este derecho y pide estar más informada, afirmó el comisionado ciudadano presidente de este organismo, Oscar Guerra.

Detalló que en órganos de gobierno como el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la recepción de solicitudes de información se incrementó en más de ciento por ciento.

"Antes la gente no tenía claro que podía solicitar también información a los asambleístas o a organismos autónomos como el Instituto Electoral del Distrito Federal, y estos entes, como los del Poder Judicial, son los que más recibieron solicitudes"

Explicó que de acuerdo con su primer informe semestral, el organismo recibió alrededor de 3 mil solicitudes, de las cuales 99 por ciento fueron aceptadas.

Explicó que la autoridad que más recibe solicitudes es el Ejecutivo local, porque de los 69 entes obligados a entregar información, 59 de ellos, contando las delegaciones, dependen del Ejecutivo.

Durante la conferencia La gestión de archivos y el acceso a la información pública, también anunció que para octubre se espera contar con los lineamientos para la conservación y destrucción de documentos de la administración capitalina, pero que hasta que estén listos, no se destruirá ningún documento.

Guerra Ford expuso durante su participación en dicho acto, que la reciente emisión de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, local y federal, se ha enfrentado a que no se cuentan con políticas públicas ciento por ciento eficaces para el manejo de los archivos gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.