Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Capital Exhorta Ortega a no convertir la polarización en fractura nacional

Avances, pese a obstinados en poner escollos: GDF

Exhorta Ortega a no convertir la polarización en fractura nacional

MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, aseguró que se atenderán los problemas de la ciudad con responsabilidad, pero sin propiciar un clima de represión y violencia.

Durante la premiación de policías que han destacado en el cumplimiento de su deber, el mandatario local explicó que aun cuando la ciudad de México es la caja de resonancia de todos los problemas nacionales, las distintas corporaciones policiacas están atentas y a la orden de lo que requiera la ciudadanía.

Hemos venido demostrando cómo, incluso en las situaciones más adversas, la ciudad sigue funcionando, se enfrentan los problemas, se resuelven de manera adecuada, con inteligencia, con moderación y aún y a pesar de que hay mucha gente interesada en que esta ciudad estuviera siempre enfrentando obstáculos y escollos, sabemos salir adelante", afirmó.

Encinas aseguró que su administración no sólo ha garantizado el funcionamiento de la ciudad, sino que ha propiciado el desarrollo de infraestructura, la atención a programas sociales, el reconocimiento a la enorme desigualdad que prevalece en la ciudad y en el país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, llamó a no convertir la polarización política en fractura nacional, así como a mantener la tolerancia, respetar a quienes piensan diferente y evitar la violencia.

En la entrega de las condecoraciones al policía del mes, en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, Ortega afirmó que la policía preventiva no será un instrumento represor.

"Nunca más se ejercerá un poder coercitivo en contra de los ciudadanos, nunca más se violentarán y atropellarán los derechos de nadie por el hecho de expresar sus opiniones", subrayó.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, Encinas señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de contar 11 mil 839 casillas de 140 distritos electorales, fue una decisión formalista "en la que no se cumple una de las funciones y facultades principales que tiene, que es el de tutelar el derecho electoral".

No obstante, consideró que desde su punto de vista el conteo de esta muestra puede permitir identificar las irregularidades que se presentaron durante la jornada.

La resolución resulta fundamental porque el Instituto Federal Electoral fue omiso en el cumplimiento de su responsabilidad al no atender la demanda para que se contara voto por voto, además de que a toda costa trató de impedir la apertura de los paquetes electorales, la omisión y la negación a sus responsabilidades "generó la situación de tensión pública que tenemos en este momento", apuntó.

No obstante, Encinas señaló que la resolución del tribunal emitida el sábado pasado no es definitiva, se trata de una resolución ejecutoria, por lo que el proceso de calificación no ha terminado y habrá que esperar a que se realice el conteo de las casillas impugnadas.

En ese tenor, aseguró que el mejor ejemplo de que las elecciones del 2 de julio tuvieron problemas significativos y dejaron dudas, es el reconocimiento que hizo el propio candidato del PAN, Felipe Calderón, al señalar que el modelo electoral se agotó y las instituciones electorales no estuvieron a la altura de las circunstancias en el pasado proceso electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.