Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Capital Bajó 5.5% la ocupación en 20 hoteles de categoría turística, reporta Mackinlay

En otros 11 se incrementó de manera sustancial, dice el servidor

Bajó 5.5% la ocupación en 20 hoteles de categoría turística, reporta Mackinlay

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director general del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, reportó una caída de 5.5 por ciento en la ocupación hotelera de la ciudad, a una semana de que la coalición Por el Bien de Todos instaló campamentos sobre el Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Madero y el Zócalo.

El funcionario dijo que esta baja ha impactado en 20 de los 31 hoteles de categoría turística en toda la ciudad, y no sólo en los que se localizan en la zona de plantones; sin embargo, los 11 restantes obtuvieron incrementos, en algunos casos sustanciales, en su ocupación, como los que se ubican en zonas como Santa Fe, del Aeropuerto y las colonias Roma y Condesa.

La baja de 5.5 por ciento en la ocupación hotelera ha significado pérdidas por 1.7 millones de pesos diarios por concepto de pago de tarifa de hotel, más 1.7 por ciento de consumo en alimentos y bebidas y 1.7 por ciento en el consumo de servicio de taxis, transporte y excursiones, agregó.

Durante la semana pasada, "la hotelería de la ciudad de México perdió en conjunto 5.1 millones de pesos diarios, que multiplicados por siete días, estamos hablando de unos 35 millones de pesos, lo que "para nosotros, obviamente, es un dato importante", indicó.

Por otra parte, reconoció que el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de exentar del pago del impuesto de 2 por ciento al hospedaje a los hoteles que demuestren que realmente resultado afectados por los plantones.

"En la Ley de Turismo del Distrito Federal ese recurso va a promoción turística, se deposita al Fondo de Promoción Turística, lo que se está buscando, a través de la Procuraduría Fiscal, es que se estudie caso por caso para exentar a los hoteles que han sido afectados del pago de ese gravamen".

Indicó que en el caso de los restaurantes es un poco diferente, porque éstos no cobran a los turistas o a sus clientes el 2 por ciento del impuesto al hospedaje, entonces la fórmula que se va a estudiar para el caso de los restaurantes sería: 2 por ciento sobre el predial y 2 por ciento sobre la nómina, esto en caso de que los restaurantes demuestren esas pérdidas".

De esta forma, argumentó el funcionario, "no sería una compensación o un bono, como se ha manejado que el gobierno va a dar de sus ingresos hoteleros o los restauranteros, sino que el gobierno dejaría de percibir ese recurso y quedaría en manos de los propios empresarios hoteleros y restauranteros".

Interrogado respecto a cuánto es lo que el GDF dejaría de percibir por este concepto, respondió que muy poco, pues en un año considerado bueno, la administración capitalina ha obtenido por el conjunto de la ocupación hotelera 120 millones de pesos en un año.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruíz, anunció que esta semana se reanudará el servicio del Turibús con una nueva ruta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.