Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Es inadmisible la exigencia de recontar todos los votos: TEPJF

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad desechar la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de realizar un nuevo escrutinio y cómputo en las 130 mil 477 casillas instaladas el 2 de julio. Al sustentar su resolución, los magistrados subrayaron que la citada fuerza política sólo impugnó el cómputo en 230 distritos electorales, "circunstancia que por sí sola revela la inadmisibilidad de la pretensión del recuento general de los sufragios recibidos en todas...

 

Se dan los pasos para la certeza que "todos queremos": Leonel Castillo

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

"¿Quién no quiere la certeza? Todos la queremos", aseguró el magistrado presidente Leonel Castillo, antes de acotar la explicación sobre los alcances de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): "la certeza está sustentada en primera instancia en los ciudadanos que computan los votos el día de la elección, otorgando a los partidos y coaliciones la posibilidad de verificar la correlación lógica y aritmética" de las actas.

 

En algunos estados panistas se recontará en 35% de casillas

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Aunque en términos generales el recuento en 11 mil 839 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -en 155 distritos del país- equivale a 9.07 por ciento de las 130 mil 477 instaladas el 2 de julio, en algunas entidades gobernadas por el PAN o con preferencias marcadamente panistas, el nuevo cómputo alcanzará hasta 35 por ciento del total de las mesas receptoras.

 

Faltó al tribunal altura de miras, señala López Obrador, y le exige rectificar

ANDREA BECERRIL

Frente a miles de simpatizantes que llenaron el Zócalo y decidieron continuar con el megaplantón, en demanda del voto por voto, Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de sólo ordenar un recuento parcial de sufragios. A los magistrados, dijo, les faltó "altura de miras", ya que utilizaron un criterio estrecho, limitado, jurídicamente endeble y muy similar al que sostiene el equipo de su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, desde hace 10 días.

 

En pocas horas la frustración devino grito combativo y ánimos renovados

ROSA ELVIRA VARGAS

Repuesta del impacto, la gente se enjugó las lágrimas y por la tarde su frustración ya era grito combativo y espíritu renovado, juramentos y consignas: "¡Si no hay solución, habrá revolución!'', gritó una multitud enardecida. "¡Magistrados lamebotas'', maldijeron también. Y, sobre to-do, largo, muy largo fue el aferramiento a una certeza: "¡Fraude, fraude, fraude!"

 

Presenta AMLO correos del war room calderonista

 

La resolución de magistrados detonó la ira de manifestantes en el Zócalo

ANDREA BECERRIL

En la pantalla colocada arriba del templete, en el Zócalo capitalino, terminaban de pasar las imágenes de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que los magistrados rechazaron el conteo general voto por voto, y entre los cientos de ciudadanos ahí reunidos estalló la cólera:

 

En el tribunal, provocaciones a los simpatizantes de AMLO

JOSE GALAN

 

Fijan 20 reglas para el recuento de votos en 11 mil 839 casillas designadas por el TEPJF

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

A partir del próximo miércoles y en un plazo máximo de cinco días naturales, magistrados electorales y jueces de circuito y de distrito serán los encargados de dirigir el recuento de votos correspondientes a la elección presidencial, en las 11 mil 839 casillas fijadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Decisión para complacer al PAN: Jaime Cárdenas

JOSE GALAN

La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sólo recontar los votos de una muestra de alrededor de 9 por ciento de las casillas "es parcial, incompleta"; nunca permitirá conocer cómo se votó realmente el pasado 2 de julio, afirmó ayer Jaime Cárdenas Gracia.

 

Fue la peor de las salidas, coinciden legisladores

JOSE GALAN, JUAN BALBOA, ANGELES CRUZ Y GEORGINA SALDIERNA

 

El recuento será la crónica de una victoria anunciada por el IFE: Germán Martínez

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió realizar el recuento de sólo el 9.07 por ciento de la votación presidencial emitida el 2 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer que acatará la decisión y confió en que una vez hecho el nuevo cómputo "quedará clara la victoria" de su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Recuento parcial, solución aparente

ERICKA MONTAÑO, ARTURO JIMENEZ Y ANGEL VARGAS

En opinión de intelectuales y artistas, el fallo emitido ayer por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era previsible y está muy alejado de ser el deseable. Inclusive algunos lo califican de trampa o burla, y consideran que en nada resuelve la demanda generalizada de transparentar los resultados electorales.

 

"El fallo institucionaliza la sospecha del fraude"

LAURA POY SOLANO

Líderes sindicales calificaron de "error" la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rechazar el recuento voto por voto, y aseguraron que la falta de "sensibilidad política" de los magistrados incrementará la polarización y crispación de la sociedad y "restará legitimidad al próximo presidente de México".

 

Los mexicanos no tienen certeza en la elección: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Protestas contra el TEPJF en Acapulco y Monterrey

Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de recontar parte de los votos de la pasada elección presidencial y desechar así un nuevo cómputo de los sufragios emitidos en los 300 distritos electorales, decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, protestaron frente a la sucursal de Banamex ubicada en el zócalo del puerto de Acapulco, Guerrero.

 

Agentes de PFP y PGR, en alerta ante posible toma de instalaciones estratégicas

GUSTAVO CASTILLO

La Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen en alerta a sus elementos, con el propósito de que actúen únicamente en caso de que instalaciones federales consideradas estratégicas sean bloqueadas o tomadas por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es procedente el recuento de votos en menos de 10 por ciento de las casillas que se instalaron en la elección del pasado 2 de julio.

 

Aparecen mantas que llaman a apoderarse del aeropuerto

 

Fox: hay que consolidar frutos de la democracia

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Invitan a Calderón a toma de protesta de Alvaro Uribe

 

El estupor y la molestia recorrieron los campamentos de la coalición

GABRIELA ROMERO, JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Antes de lo esperado el rumor de que sólo habría recuento parcial pasó a ser una realidad que tomó desprevenidas, por lo complicado de los términos, a muchas de las personas que seguían por los aparatos de radio o Internet la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en alguno de los 16 campamentos instalados por cada una de las delegaciones políticas.

 

Embiste camioneta tiendas de campaña; hay tres lesionados

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

 

Nuevo conteo no alterará el resultado electoral: Banamex

SUSANA GONZALEZ G. E ISRAEL RODRIGUEZ

El grupo financiero Banamex anticipó que el nuevo conteo de votos "no alteraría el resultado de la elección, aunque bien podría disminuir levemente el margen de ventaja de Felipe Calderón o aumentarlo", según estableció en un reporte emitido la víspera de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La democracia en México seguirá incompleta: expertos

JUAN BALBOA

 

Información turística en el DF

 

Rescatar el campo, prioridad legislativa

JUAN BALBOA

Legisladores de cuatro partidos políticos llamaron al gobierno federal a canalizar más recursos para rescatar el campo mexicano y detener la migración a Estados Unidos, ya que en el presente año el número de mexicanos que habrán de cruzar la frontera rebasará las 420 mil personas.

 

Persisten focos rojos en el reparto de tierras ejidales

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Coyotes rentan papeles a indocumentados mexicanos

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Imparte el INM taller de derechos humanos

Juan Balboa.

 

Denuncian abusos contra migrantes en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Protesta en la embajada de EU; exigen el cese al fuego en Líbano y Palestina

MARIANA NORANDI

Medio centenar de personas se concentraron el mediodía de ayer frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir el cese del bombardeo contra el pueblo libanés, lanzado por Israel y respaldado por el gobierno estadunidense.

 

Exhiben documental sobre Atenco, donde se muestra la represión policiaca

 

Denuncian desalojo de bases de apoyo zapatistas en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Acepta la STPS recomendación de la CNDH sobre mina en Coahuila

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Domingo
Enrique Galván Ochoa

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Toda una época
Néstor de Buen

Democracia y programa
Antonio Gershenson

¿La democracia en peligro?
Rolando Cordera Campos

Apuesta de aventureros
Guillermo Almeyra