Usted está aquí: domingo 6 de agosto de 2006 Deportes Retiran a Landis el cetro del Tour de Francia por dopaje

El contranálisis confirmó el positivo por testosterona, anunció ayer la UCI

Retiran a Landis el cetro del Tour de Francia por dopaje

Primer campeón de la competencia gala que pierde el título

El estadunidense emprenderá una lucha jurídica para demostrar su inocencia

El caso es un duro golpe al ciclismo mundial

AGENCIAS

Ampliar la imagen Un ciclista observa la manta de bienvenida a Landis en Murrieta, California Foto: Reuters

Paris/ Los Angeles/ Madrid, 5 de agosto. El ciclista estadunidense Floyd Landis perderá el título de campeón del Tour de Francia 2006, y será suspendido por dos años, luego de que el contranálisis por testosterona salió positivo.

"Pelearé estos cargos con la misma determinación e intensidad con que entreno y compito. Ahora mi objetivo es limpiar mi nombre y recuperar lo que me costó tanto trabajo conseguir'', respondió el pedalista tras conocer la noticia difundida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Landis, de 30 años, se convierte así en el primero a quien se le retira el cetro de la importante competencia con 93 ediciones, celebrada desde 1903, además de ser expulsado del equipo Phonak Hearing, por "los
códigos éticos internos''.

Con esta nueva prueba se confirma el primer examen realizado al ciclista tras adjudicarse la etapa 17, el 20 de julio, en los Alpes franceses.

"El análisis de la muestra B de la orina de Floyd Landis ha confirmado el resultado de un hallazgo analítico adverso notificado el 26 de julio por el laboratorio antidopaje de París, después del análisis de la muestra A'', anunció la UCI.

Desde Los Angeles, Landis rechazó haber consumido sustancias prohibidas. "Fui el hombre más fuerte en el Tour de Francia y por eso soy el campeón'', afirmó Landis en su página de Internet, donde explica que entablará una larga batalla jurídica para demostrar su inocencia.

Una vez conocida la noticia, el equipo suizo Phonak Hearing lo retiró de su plantilla de ciclistas argumentando falta a los códigos éticos de la escuadra, además de que no protegió a su elemento y fue el primero en reconocer el positivo de Landis.

Ahora la defensa del ciclista estadunidense versará sobre el argumento de que el exceso de testosterona fue producido por su metabolismo y no por el consumo de sustancias prohibidas, aunque la cantidad encontrada en su cuerpo no es común.

El abogado del deportista, Howard Jacobs, explicó que en colaboración con científicos y médicos renombrados se demostrará la inocencia de su cliente, "probaremos que la victoria de Landis en el Tour 2006 no se debió a ninguna sustancia prohibida''.

Sólo se espera que la UCI otorgue el título al español Oscar Pereiro (Caisse), corredor que ocupó el segundo lugar de la prueba quien, desde Madrid, en una rueda de prensa, declaró sentirse "un 99 por ciento ganador del Tour de Francia'', pero que "pasarán algunos meses para ser ratificado'' por el máximo organismo.

La UCI pidió a la Federación Estadunidense de Ciclismo que abra un proceso disciplinario contra Landis y anuncie una resolución para confirmar su culpabilidad e imponerle el castigo correspondiente.

Con la confirmación, 2006 se convierte en un año difícil para
el ciclismo internacional, que inició con la salida a la luz de la

red de dopaje desmembrada por la Guardia Civil española, denominada Operación Puerto, días antes de celebrarse el Tour.

El augurio no pudo ser peor para la vuelta francesa, pues sin iniciar se dieron las salidas de los favoritos, el italiano Ivan Basso y el alemán Jan Ullrich, ambos separados de sus equipos, y finalmente el escándalo de dopaje para marcar una edición singular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.