Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Urgen a renegociar tema agropecuario del TLCAN

Urgen a renegociar tema agropecuario del TLCAN

JUAN BALBOA

Los participantes al Foro de Evaluación y Propuestas de Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en señalar que nuestro país no se encuentra preparado para la entrada en vigor del capítulo agropecuario del acuerdo, y aprobaron un plan de acción para presionar a que México acepte renegociar dicho tema del tratado con Estados Unidos y Canadá, en beneficio de los productores y la soberanía alimentaria de nuestro país.

Legisladores, dirigentes de organizaciones campesinas, representantes de ejidos y comunidades, empresarios y productores de todo el país acordaron estudiar la posibilidad de presentar una denuncia en contra del TLCAN, porque consideran que "empobrece al campo de México y viola los derechos humanos de los mexicanos".

El foro, organizado por la Comisión Especial para el Campo de la 59 Legislatura federal, hizo énfasis en la necesidad de reforzar la política para el campo y con ello privilegiar la inversión. Es urgente, planteó en sus resolutivos, fortalecer al sector y garantizar la soberanía alimentaria y replantear la situación del TLCAN.

En defensa del campo

Los participantes coincidieron en subrayar la necesidad de integrar un frente amplio para la defensa del sector rural mexicano frente al TLCAN. Propusieron que a ese frente se integren los diputados que coordinaron el movimiento campesino que logró la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

"Un frente amplio que integre sectores de la sociedad de diferentes áreas: empresarios, campesinos, sociedad civil, personalidades del Poder Legislativo inclusive del Poder Ejecutivo federal y locales. Un frente que impulse acciones estatales, regionales y municipales. Es urgente una alianza trinacional que nos permita recomponer la correlación de fuerzas en los tres países socios del TLCAN", plantearon.

De las intervenciones en los tres días de trabajo, se concluyó que es urgente también reforzar, cambiar y reformular la política hacia el campo. Varias ponencias coinciden en el sentido de privilegiar la política hacia el campo mexicano. Destacar, según la relatoría, la parte de inversión al campo para fortalecer el sector productor de los alimentos "para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.