Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Economía Ingresos extra por venta de crudo de $7,331 millones de enero a junio

Al fondo de estabilización se destinaron 2 mil 205: SHCP

Ingresos extra por venta de crudo de $7,331 millones de enero a junio

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Al término del primer semestre de 2006, ingresaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) 2 mil 205 millones de pesos para acumular un saldo de 17 mil 984 millones de pesos, equivalente a mil 595 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras oficiales establecen que los ingresos excedentes por ventas de petróleo en el periodo enero-junio del año en curso ascendieron a 7 mil 331 millones 958 mil 863 pesos.

De estos, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo la mayor proporción de los recursos excedentes al totalizar cuatro mil 223 millones 606 mil 570 pesos; seguido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con mil millones de pesos, mientras que el restante se distribuyó entre los gobiernos estatales y las demás dependencias del gobierno federal.

Por otro lado, la SHCP informó que el pasado 28 de abril Pemex enteró al gobierno federal mil 689 y 3 mil 404 millones de pesos por concepto de los anticipos del Aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE) y del Derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo (DEEP), respectivamente, correspondiente al primer trimestre de 2006.

De acuerdo con lo que establece el artículo 24 del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006, los ingresos excedentes que resulten del ARE y el DEEP que se generen a partir de 36.5 dólares deben transferirse a las entidades federativas para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, conforme a la estructura porcentual que se deriva de la distribución del Fondo General de Participaciones.

En el caso del DEEP, el artículo 23 bis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 señala que estos recursos se destinarán en su totalidad a las entidades federativas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Para cumplir con esta disposición, la SHCP hizo entrega del primer anticipo a cuenta de los ingresos a los estados y municipios el pasado 9 de mayo. El anticipo equivale al 100 por ciento del pago provisional a cuenta de los referidos Aprovechamientos y Derechos que realizó Pemex.

Por su parte, la dependencia detalló que el actual saldo del FEIP, establecido para contrarrestar abruptas caídas en el precio del petróleo y creado a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, es apenas equivalente a 6 por ciento de los 27 mil 239 millones de dólares, que obtuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) como rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos en ese mismo lapso.

La SHCP explicó que durante el primer semestre de este año se observaron entradas al FEIP de 447 millones de pesos por concepto de productos financieros de 376 millones de pesos y del ajuste definitivo de ingresos excedentes de 2005 de 71 millones de pesos.

Las salidas sumaron 400 mil pesos para el pago de honorarios de la fiduciaria y del dictamen de los estados financieros.

La revaluación de saldos en moneda extranjera generó ajustes al alza por mil 311 millones de pesos. Así, el saldo del FEIP al 30 de junio de 2006 se ubicó en 17 mil 984 millones de pesos ó mil 595 millones de dólares a un tipo de cambio del 30 de junio de este año de 11.27 pesos por dólar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.