Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Economía Denuncian pilotos guerra comercial doméstica e injustas reglas de mercado

La aviación carece de visión estratégica de Estado: Lazarus Jaber

Denuncian pilotos guerra comercial doméstica e injustas reglas de mercado

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox acudió ayer a la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Foto: José Antonio López

En México, la industria de la aviación comercial carece de una visión estratégica de Estado donde impera una guerra comercial doméstica producto de las complejas asimetrías del libre mercado, denunció ante el presidente Vicente Fox, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

"No aceptamos que el criterio rector de una industria que es herramienta fundamental para el desarrollo del país sea exclusivamente financiero y de corto plazo'', dijo también el nuevo dirigente de esa agrupación gremial, Dennis Lazarus Jaber.

En una ceremonia para formalizar el cambio en la dirigencia de ASPA, a la cual el jefe del Ejecutivo acudió acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar, los pilotos reiteraron su rechazo a la injustificable e inadmisible proliferación de "sindicatos de protección'' en el sector aéreo.

Su existencia, dijo el líder saliente y diputado electo Jesús Ramírez Stabros "genera desesperanza y atrasa la reincorporación de nuestra sociedad a la evolución y a la justicia''.

A su vez, Lazarus Jaber exigió al mandatario que el postergado y dificultoso proceso de reprivatización de Aeroméxico se realice en condiciones de transparencia para permitir a las nuevas directivas empresariales cumplir sus respectivos modelos de negocio frente al adverso entorno comercial.

Para ilustrar el difícil entorno de la aviación comercial mexicana, el dirigente de ASPA mencionó que mientras esa actividad está sujeta a insumos controlados monopólicamente -aeropuertos y combustibles- la competencia internacional recibe apoyos extraordinarios de sus gobiernos, tanto económicos como regulatorios.

Por si fuera poco, añadió, en México se invaden funciones de entidades del gobierno, "y se regula con reglas del mercado injustas y obsoletas y no como una actividad estratégica que debe conducirse con una visión de Estado''.

Alertó además sobre la importancia de vigilar escrupulosamente, desde la autoridad aeronáutica, el que la baja de tarifas y las reducciones de costo de operación de todas las aerolíneas, "no redunde en una disminución de la seguridad''.

Y es que los pilotos aviadores saben de lo que hablan al denunciar todo esto, pues a decir de Lazarus Jaber, "hemos sufrido cierre de empresas, cambio de directivas, nacionalizaciones y privatizaciones, incursiones de aerolíneas de bajo costo desreguladas, sindicatos blancos, agresiva competencia internacional, guerras tarifarias y debacles financieras''.

Sin embargo, ni el secretario del Trabajo ni el presidente dieron respuesta a tales inquietudes.

 
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