Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Cultura Anunciaron a los ganadores de la bienal Tamayo

Premios de adquisición para Marco Arce, Fernando García Correa y Eric Pérez

Anunciaron a los ganadores de la bienal Tamayo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los pintores Marco Arce, Fernando García Correa y Eric Alejandro Pérez Martínez obtuvieron los tres premios de adquisición, cuyo monto es de 150 mil pesos cada uno, que se otorgaron la noche del pasado jueves en la versión 13 de Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, también se otorgaron dos menciones honoríficas para los trabajos de Anabel Quirarte Jiménez y Jorge Ornelas Bustamante y de Roberto Turnbull.

En esta convocatoria de la bienal se recibieron 2 mil 485 obras de 972 artistas de los cuales 443 son del Distrito Federal, 440 de 28 estados, 28 residen en el extranjero y 61 son extranjeros radicados en México.

Del total de piezas, el jurado seleccionó 29, y de ahí fueron elegidas las obras ganadoras: Monstruos, de Marco Arce; 100100P43, de Fernando García Correa, y Un sueño, de Eric Alejandro Pérez Martínez. Las obras con mención honorífica son Café 2, de Quirarte y Ornelas, y Banderas y televisores, de Roberto Turnbull.

La muestra con las 29 obras seleccionadas permanecerá en el museo Tamayo hasta el 10 de septiembre, de ahí viajará a diferentes partes del país y finalmente las tres obras premiadas formarán parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Poliedro de expresiones

El jurado de la bienal Rufino Tamayo estuvo integrado por Karen Cordero, José Bedia, Ana Elena Mallet, Patrick Charpenel y Betsabee Romero, esta última destacó que los trabajos que se presentan en la muestra son un ejemplo ''de cómo el arte actualmente es un poliedro donde pasan y se reflejan muchas discusiones, la pintura no es una excepción y está al día en esas discusiones que son igual de variadas, igual de profundas, que las que se muestran en otros medios considerados más actuales".

En las 29 obras seleccionadas ''se aprecia, además de oficio, un manejo de la pintura como lenguaje contemporáneo que puede ser leído por un público amplio", destacó el director del museo Tamayo, Ramiro Martínez, quien recordó que esta versión de la bienal ''regresó a su espíritu original, que es la pintura, debido a la petición de los artistas".

Eric Alejandro Pérez, uno de los premiados con 150 mil pesos, manifestó que la pintura ''encierra un punto de defensa casi inflexible, de trinchera, del humanismo frente a cierta deshumanización, frente a ciertos modismos contemporáneos que casi siempre tienden a la disolución del sujeto y del objeto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.