Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Capital Fuera de lo común la tormenta del miércoles, reporta el GDF

Representó 10% de la precipitación pluvial de toda la temporada, informa Encinas

Fuera de lo común la tormenta del miércoles, reporta el GDF

Bomberos y personal de auxilio retiraron más de 200 toneladas de granizo, principalmente en las colonias Roma y Condesa

En estacionamientos a desnivel el agua alcanzó 3 metros de altura

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Con palas, dos hombres abren camino entre el granizo, en la calle de Protasio Tagle, colonia San Miguel Chapultepec, el pasado miércoles Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que la tormenta del pasado miércoles fue tan intensa que representó, en un breve periodo, el equivalente a 10 por ciento de la precipitación pluvial de la temporada de lluvias.

Informó que tras la tormenta las tareas de retiro de hielo se prolongaron hasta el mediodía del jueves, debido a las complicaciones para extraer el que se acumuló en estacionamientos a desnivel de los edificios de las colonias Condesa y Roma, donde elementos del cuerpo de Bomberos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) retiraron más de 50 toneladas de granizo.

El volumen total del granizo removido, precisó, superó las 200 toneladas.

El mandatario capitalino aseguró que el dispositivo permanente del programa de atención a la temporada de lluvias "funcionó muy bien", aunque reconoció que hubo complicaciones por la abundante granizada.

Afectaciones en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tláhuac

El director general del cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carvajal, precisó que la tormenta afectó las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tláhuac, y de manera particular las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Escandón, Roma Sur y San José, esta última de Tláhuac.

Los principales problemas por la acumulación de agua ocurrieron en la avenida México y las calles Amsterdam, Laredo y Parras y en el parque España.

En un perímetro de alrededor de 25 mil metros cuadrados, las vialidades presentaron encharcamientos de 20 centímetros de altura, aunque hubo puntos donde alcanzaron hasta 50 centímetros.

En algunas vialidades fue tanta la acumulación de granizo, como en la calle General Pedro Antonio de los Santos, que en el momento de la contingencia se abrió un carril, amontonando el hielo a los lados, para permitir el ingreso de los vehículos a la colonia San Miguel Chapultepec.

Los problemas más graves se presentaron en los edificios que tienen estacionamientos subterráneos, con superficies de entre 200 y 600 metros cuadrados, donde los vehículos fueron prácticamente cubiertos por el agua y el granizo, a una altura hasta de 3 metros. En esos puntos, ayer se continuaba retirando hielo con picos, palas y carretillas.

Encinas comentó que a pesar de que no se registraron bajas temperaturas, sino que el clima se mantuvo templado a lo largo del día, el hielo se mantuvo compactado por casi 48 horas, lo que impidió que su derretimiento incrementara el volumen de agua dentro de los estacionamientos.

El jefe de bomberos indicó que en las tareas de desfogue del agua y el retiro de hielo se movilizó a 320 efectivos de la corporación.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, señaló que con base en las mediciones que la dependencia realiza desde hace 24 años, la lluvia del miércoles "fue realmente extraordinaria; 87 milímetros es una cantidad muy grande, sobre todo porque estuvo acompañada de granizo, con lo que las condiciones se tornaron realmente severas".

El funcionario explicó que ese día, ante el pronóstico de que habría una fuerte precipitación pluvial, cada uno de los 113 puntos estratégicos de atención que se tienen localizados en la ciudad estaban en alerta para atender cualquier emergencia.

Encinas Rodríguez expresó su reconocimiento a los policías preventivos del sector Tacubaya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, que participaron en el rescate de dos automovilistas que quedaron atrapados en un paso a desnivel durante la lluvia del pasado miércoles, y adelantó que serán nombrados "policías del mes" y ascendidos a un grado inmediato superior.

El miércoles, alrededor de las 21 horas la SSP recibió una llamada de emergencia, acerca de que varios vehículos estaban varados en el paso a desnivel de Viaducto y Revolución.

"Al llegar los policías Lorenzo Alberto Martínez, Rodolfo Bolaños, Claudio Oyac, Edgar del Olmo Sánchez y Eduardo Espino, se encontraron con que dos personas pedían auxilio desde el toldo de su camioneta, atascada bajo el puente, y actuaron rápidamente para rescatarlas", reportó la dependencia.

Anoche la Secretaría de Seguridad Pública y los diversos cuerpos de emergencia de la ciudad informaron que se registraron lluvias de mediana intensidad, a partir de las 18:30 horas, en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, hubo algunos encharcamientos en zonas de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.

En varios tramos de la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente del Distrito Federal, hubo acumulaciones de agua hasta de 20 centímetros, así como en la zona de Cabeza de Juárez y en las inmediaciones de la unidad habitacional Ejército de Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.