Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Secuestran maestros de Oaxaca unos 20 vehículos del gobierno

Continuaron las tomas de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Secuestran maestros de Oaxaca unos 20 vehículos del gobierno

Las acciones, medidas de presión para que Ulises Ruiz deje el cargo de gobernador

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes del movimiento magisterial y popular retuvieron unidades de la línea de transporte ADO, como parte de sus protestas para que renuncie el gobernador Ulises Ruiz y se decrete la desaparición de poderes en el estado Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El movimiento magisterial y popular secuestró hoy más de 20 vehículos de los gobiernos federal, estatal y municipal, como una medida de presión para que renuncie o sea destituido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Entre las unidades, se encuentran dos patrullas de la policía municipal de Oaxaca y una de tránsito. Al mismo tiempo, continuaron las tomas de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como otras dependencias, y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

La ocupación de las oficinas gubernamentales también incluye el cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública del estado y los juzgados penales, adscritos a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Después del mediodía y por acuerdo de la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el movimiento magisterial y popular empezó a retener los vehículos en diferentes calles y avenidas de esta ciudad.

Las unidades "secuestradas" pertenecen a instancias federales como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, Secretaría de Desarrollo Social, Procuraduría Federal del Consumidor, Registro Agrario Nacional y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Caminos y Aeropistas, Dirección General de Seguridad Pública del Estado y el Comité Administrador del Programa para la Construcción de Escuelas de Oaxaca, Protección Civil municipal y al ayuntamiento local. Por la tarde, fueron retenidas las patrullas 755 y 757 de la policía municipal y la 414 de tránsito.

Los automotores fueron llevados al Zócalo de la ciudad, frente al palacio de gobierno, salvo las patrullas que fueron trasladadas al bloqueo que realizan los maestros en las inmediaciones de la Cortv, junto con autobuses del servicio urbano de pasaje y de la empresa ADO.

Además, los inconformes advirtieron a los policías locales, por medio del sistema de radiocomunicación, que más unidades serían retenidas. Por ese medio, los mentores pudieron escuchar que el director de la policía municipal, Delfino Cruz, dio órdenes a sus subalternos para prepararse e ir a rescatar a las patrullas.

En una entrevista radiofónica, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que la petición de desaparición de poderes presentada por el magisterio oaxaqueño y la APPO "no procederá".

Y relacionó las protestas en Oaxaca con las manifestantes del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México.

"No podemos soslayar que vivimos en medio de un proceso electoral presidencial que aún no define el tribunal electoral, en donde sin duda alguna tiene similitudes con la situaciones que mal o bien se están empatando con el proceso de Oaxaca", señaló.

El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, resaltó que en la agenda de la administración estatal no está a discusión la renuncia del gobernador, y dijo que no caerá en las provocaciones de grupos o personas radicales, y se aplicará la ley cuando se transgredan los derechos de particulares y se presenten las denuncias respectivas.

Destacó que el gobierno oaxaqueño seguirá actuando con prudencia para evitar confrontaciones o hechos que deriven en una mayor polarización del conflicto.

El funcionario estatal subrayó que de ninguna manera se recurrirá a la ley de la selva, a actos de presión o se forzará el diálogo para llegar a acuerdos, pues esos mecanismos no resuelven nada y por el contrario generan más violencia.

En tanto, ante la versión de que los integrantes del movimiento magisterial y popular tomarían estaciones de radio, la radiodifusora La Grande de Oaxaca, 89.7 FM, perteneciente a Grupo ACIR, suspendió hoy su noticiario de la mañana.

El conductor, Manuel Humberto Siordia, leyó un comunicado para anunciar su cancelación "hasta que haya garantías para realizarlo", y afirmó: "hoy ser periodista es un riesgo inminente".

Finalmente, el cabildo de Oaxaca acordó por unanimidad otorgar beneficios fiscales para los contribuyentes de la hacienda municipal, "ante la crisis económica que enfrenta la ciudadanía, por el impacto social que genera el conflicto magisterial".

El alcalde Jesús Díaz precisó que estos beneficios se extienden al descuento de ciento por ciento del pago de derechos municipales de uso de suelo comercial e inicio de operación, excepto el otorgamiento de licencias para venta de bebidas alcohólicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.