Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Validan salas regionales del TEPJF la elección de diputados y senadores

Dejan intacto el sentido de los cómputos distritales

Validan salas regionales del TEPJF la elección de diputados y senadores

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

Las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron intacto el sentido de los cómputos distritales de la elección para diputados y senadores. Es decir, no se modificaron los resultados emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En la última tanda de asuntos ventilados en ese nivel, fueron frecuentes las demandas de nulidad -figura invocada principalmente por la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México-, pero en ningún caso los magistrados concedieron que las violaciones a la ley fueran generalizadas o suficientes para anular o cambiar el sentido de los cómputos distritales.

De acuerdo con cálculos preliminares, las salas regionales del TEPJF comprobaron irregularidades en poco más de 340 casillas en todo el país (en la elección para diputados y senadores de mayoría relativa), cuyas votaciones sí fueron anuladas, pero el hecho no resultó suficiente para darle el triunfo a una fuerza política distinta, respecto a los reportes enviados por el IFE.

Con lo anterior se perfila la conformación de la próxima legislatura, de la siguiente forma: en la Cámara de Diputados, el PAN tendría 206 curules; PRD, 150, Convergencia, cinco; el Partido del Trabajo, cinco; el PRI, 109, y el Partido Verde, 12. De los partidos emergentes, Nueva Alianza se quedaría con nueve y Alternativa, cuatro.

En el Senado, el PAN, 52 escaños; PRD, 32; PRI, 35; PVEM, cuatro; Alianza, uno, Convergencia, dos, y Partido del Trabajo, dos. El cálculo es preliminar, toda vez que el IFE tendrá que recibir la información del TEPJF para determinar, con base en la votación total recibida por cada fuerza política, el reparto de la vía plurinominal.

Aunque la sala superior del tribunal aún tiene que analizar los juicios de reconsideración (respecto a lo que resolvieron las salas regionales), hasta el momento no han procedido cambios sustanciales en ninguno de los distritos impugnados, aun cuando en algunos la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue mínima (incluso menos de 200 votos), o en casos de existencia de "propaganda negra y violencia", aceptada en diversas casillas de un distrito de Tamaulipas.

En la sesión de la sala con sede en Monterrey (correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, que incluye Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) se resolvieron ayer 24 juicios de inconformidad y tres recursos de revisión, correspondientes -en conjunto- a 13 distritos electorales.

De igual forma, en esa circunscripción se modificaron los cómputos en algunos distritos electorales; no obstante, se confirmó la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de las fórmulas de candidatos entregadas por las autoridades del IFE. Lo mismo ocurrió en la elección de diputados. A nivel general, esta sala determinó la anulación de la votación en 115 casillas (ubicadas en Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas).

Por la noche, sesionó la sala regional con sede en el Distrito Federal; desechó por "notoriamente improcedentes" seis juicios promovidos por igual número de ciudadanos que no pudieron votar -al no estar incluidos en la lista nominal- y, en el tiempo límite legal, resolvió tres demandas en torno al distrito 12 del Distrito Federal (con cabecera en Cuauhtémoc, donde la coalición Por el Bien de Todos obtuvo mayoría); el 3 de Puebla (con cabecera en Teziutlán); en este último, interpuso juicio de inconformidad la coalición Por el Bien de Todos, ante una ligera ventaja del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.