Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Estados Nuevo chubasco desquicia Ciudad Juárez; ausentismo laboral de 80%

Lluvias y olas de calor han provocado la muerte de 55 personas en este año

Nuevo chubasco desquicia Ciudad Juárez; ausentismo laboral de 80%

Inundaciones de entre uno y dos metros; muere un hombre

Intentan linchar a soldado acusado de abusar de una menor

RUBEN VILLALPANDO ORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una moto acuática navega por la calle Juan Serrano, en el fraccionamiento Magallanes, en plena costera de Acapulco, donde las lluvias han inundado gran parte del centro. En Monte Horet, municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca, Bernardina García, con su hija en el regazo, guarda luto junto a los ataúdes de su esposo y tres de sus hijos, quienes murieron a causa del alud del miércoles. El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vega Gil, informó que en la entidad hay más de 12 mil comunidades en zonas '''altamente vulnerables'' a deslaves Foto: Javier Verdín y Reuters

Ampliar la imagen Una moto acuática navega por la calle Juan Serrano, en el fraccionamiento Magallanes, en plena costera de Acapulco, donde las lluvias han inundado gran parte del centro. En Monte Horet, municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca, Bernardina García, con su hija en el regazo, guarda luto junto a los ataúdes de su esposo y tres de sus hijos, quienes murieron a causa del alud del miércoles. El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vega Gil, informó que en la entidad hay más de 12 mil comunidades en zonas '''altamente vulnerables'' a deslaves Foto: Javier Verdín y Reuters

Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto. Una nueva tormenta se abatió sobre Ciudad Juárez con inundaciones hasta de dos metros de altura en algunas viviendas, ausentismo laboral cercano a 80 por ciento, cierre de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la aplicación de un plan emergente para sacar el agua del dique La Montada, que pone en riesgo a miles de familias en la zona poniente.

Además se reportó la muerte de Eduardo Cano Caballero, de 70 años de edad, quien cayó del techo de su casa, en la calle Vicente Guerrero, cuando hacía reparaciones para evitar que entrara el agua.

El ausentismo laboral en empresas maquiladoras se debió a que en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, empezó a llover a las 1:30 horas y el agua inundó el eje vial Juan Gabriel y las avenidas Plutarco Elías Calles, Triunfo de la República, bulevar Zaragoza, Tecnológico, bulevar Fronterizo, Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria, principales vías de acceso a los centros de trabajo.

Paseo de la Victoria, el libramiento Aeropuerto, Teófilo Borunda, avenida Reforma, y tramos de las avenidas Insurgentes y Henry Dunant fueron cerrados porque el agua alcanzaba hasta un metro de altura.

Oscar Nieto Burciaga, director general de ecología y protección civil municipal, informó que en Ciudad Juárez continúa la alerta naranja (previa a la roja) por los aguaceros, inundaciones y tormentas eléctricas.

Señaló que el nuevo chubasco provocó inundaciones de entre uno y dos metros de altura, entre otras, en la colonia La Ribera del Bravo, cuyos habitantes fueron auxiliados por agentes de la Policía Federal Preventiva.

El funcionario precisó que de los 80 diques que hay en Juárez para contener las aguas que bajan de la sierra, cuatro, entre ellos el de La Montada, están considerados focos rojos, tres como focos amarillos y tres son vigilados.

El IMSS suspendió el servicio en las cuatro guarderías ordinarias debido a que dos se anegaron y en las otras tienen problemas para dar servicio. Asimismo, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Chihuahua suspendieron las inscripciones.

En tanto, un elemento del Ejército Mexicano identificado como Mateo Rodríguez Peña fue detenido cuando vecinos trataban de lincharlo por el presunto intento de violación de una menor. El militar, adscrito al 20 batallón de infantería, estaba al cuidado de domicilios evacuados en la colonia Toribio Ortega.

ANDRES T. MORALES, SERGIO OCAMPO, RAMON A. LOPEZ, OCTAVIO VELEZ Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Las lluvias propiciadas por la onda tropical número 22 y otros fenómenos meteorológicos causaron en Veracruz y Guerrero deslaves que sepultaron casas, pero no dejaron víctimas.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud dio a conocer que las lluvias y la ola de calor en México han ocasionado la muerte de 54 personas este año, cifra que no incluye un fallecimiento documentado en Zacatecas. Precisó que las precipitaciones han provocado 31 decesos ,y las altas temperaturas, 23.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical número 22, localizada sobre Guerrero y Michoacán, causará nublados con lluvias fuertes en el centro y sur de México, y ''se extenderán hacia el occidente''. Añadió que un canal de baja presión sobre la sonda de Campeche ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del país y en la península de Yucatán.

Según el SMN, una ''línea de inestabilidad sobre Coahuila y Chihuahua mantendrá nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes'', mientras que la depresión tropical Gilma, localizada el jueves 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con una trayectoria que la alejaba de costas mexicanas, ocasionaría lluvias fuertes en el occidente de México.

El organismo destacó que persistirá la onda de calor sobre el noroeste y el norte, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que las lluvias en la zona montañosa desgajaron un cerro de la comunidad Tenango, municipio de Zongolica, lo que afectó al menos 50 viviendas; 31 familias fueron desalojadas.

Añadió que los aguaceros inundaron unas 80 viviendas de Zongolica y dañaron caminos rurales en los municipios serranos de Tlaquilpa, Los Reyes, Tlilapan y Mixtla de Altamirano, donde los accesos a unos 12 poblados quedaron bloqueados.

Mientras, el alcalde de Tlacotalpan, Veracruz, Hilario Villegas, pidió que su municipio se integre a la lista de localidades declaradas en emergencia, pues el desbordamiento de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacan dejaron al menos 500 hectáreas de cultivos siniestradas, así como diez comunidades con inundaciones y daños a viviendas y caminos.

La Dirección de Protección Civil Municipal de Arcelia, Guerrero, informó que el río Arroyo Grande inundó 18 viviendas y se desalojó a 32 personas.

A su vez, la unidad de Protección Civil de Morelia, Michoacán, informó que los aguaceros causaron inundaciones hasta de un metro en al menos cinco colonias y desbordaron dos arroyos.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en siete municipios de Zacatecas por las lluvias de la semana pasada.

La subdirección estatal de protección civil del estado informó que fue hallado el cadáver de José González González, de 67 años, en el arroyo de la comunidad Chacuiloca, municipio de Tepechitlán.

(con información de Angeles Cruz, reportera, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.